El influyente disidente chino Xu Zhangrun ha sido detenido este lunes en Pekín después de publicar un artículo en el que acusaba al Gobierno de gestionar mal la pandemia de pandemiacoronavirus y de mostrar una "impotencia sistemática" al respecto.

Xu, un profesor de la Universidad de Tsinghua presuntamente vinculado al Gobierno de Australia, realizó su doctorado en la Universidad de Melbourne en el año 2000. Según han indicado varios activistas, habría sido detenido a las 10.00 (hora local) después de que publicara varios artículos críticos con Pekín.

Los textos salieron a la luz en febrero y, tal y como ha indicado el Gobierno, son "provocativos" y acusan a las autoridades de quedarse "alegremente mirando" mientras se "perdía una oportunidad fundamental para contener el virus".

"La causa de todas estas mentiras, últimamente, se debe al presidente, Xi Jinping, y a los que lo rodean", señaló en un artículo difundido por la Universidad Nacional de Australia. Así, ha acusado al Gobierno chino de imponer severas medidas contra la difusión de información "verdadera" y de ignorar "conscientemente" su responsabilidad en la crisis del coronavirus.

Para el activista, la pandemia de coronavirus ha revelado el "corazón podrido del Gobierno chino", así como el "vacío del inquietante Estado, que se ha mostrado como nunca antes", tal y como ha recogido el diario 'The Sydney Morning Herald'.

Las autoridades chinas, no obstante, han mantenido que han actuado de forma rápida para contener la pandemia al cerrar la provincia de Hubei, primer foco de infección, el pasado mes de febrero. Allí residen unas 60 millones de personas. Dicho cierre fue posteriormente alabado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Xu ya se encontraba bajo arresto domiciliario tras la publicación de su último artículo: "Puedo predecir ahora de forma muy sencilla que habrá mayores castigos". Sus seguidores han indicado en un comunicado que está "preparado para ir a la cárcel".