Al menos quince personas murieron este sábado en Japón y nueve están en paradero desconocido a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el sudoeste del país, informaron fuentes oficiales.

Según el gobernador de la prefectura de Kumamoto, Ikuo Kabashima, citado por la cadena pública NHK, catorce de las quince víctimas perecieron en un asilo de ancianos que quedó inundado al desbordarse el caudal del río Kuma.

Oficialmente, las autoridades niponas dijeron que estas 14 personas fueron halladas con parada cardiorrespiratoria, término que se utiliza en Japón hasta que legalmente se confirma su fallecimiento.

La agencia local Kyodo también cifró en quince las personas que habían perecido, según un saldo provisional, incluyendo las catorce del asilo de ancianos pero sin precisar dónde murió la otra víctima.

Las lluvias, que llegaron a caer con una intensidad de 100 milímetros por hora, estaban afectado a las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, donde las autoridades han pedido la evacuación de unos 200.000 residentes.

La Agencia Meteorológica de Japón difundió a primera hora de este sábado el nivel máximo de alerta en la escala de emergencias para ambas prefecturas por los peligros que pueden representar el desbordamiento de ríos y arroyos y derrumbes de laderas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvo una reunión de emergencia con el fin de analizar el impacto de las lluvias torrenciales, que se extenderán a lo largo de este fin de semana.