Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho de este verano

Los nacidos en el país no podrán regresar este año hasta que no abran las fronteras - Más de 3 millones de personas atravesaron España en 2019

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año ya que en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, quien en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento dijo que la Operación Marhaba (Bienvenidos), como se conoce la OPE en Marruecos, no será organizada este verano. «Es obvio que la Operación Marhaba no tendrá lugar este año», afirmó el ministro.

Sin embargo, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, pero no existe todavía una fecha para esto a falta de un acuerdo entre los países de la Unión Europea para decidir a qué terceros países se les autoriza la entrada a partir del 1 de julio, fecha hasta la que está cerrado el acceso al espacio Schengen.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años supone el desplazamiento de cientos de miles de residentes marroquíes en Europa para pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

Obra de ingeniería

La Operación Paso del Estrecho constituye uno de los dispositivos más importantes a nivel mundial, y uno de los ejemplos de coordinación entre los países implicados en el tránsito de grandes flujos humanos; cada año, una comisión mixta hispano-marroquí, que celebra reuniones en ambos países, cuida su desarrollo en buenas condiciones. En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE el año pasado, un 3 % más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior. Con el anuncio, el ministro marroquí ha zanjado así un tema sobre el que planeaban muchas expectativas y que ha requerido muchas reuniones.

Las fronteras europeas

Mientras, el Gobierno español quiere decidir esta semana a qué países mantiene las restricciones de viaje, anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. España, la segunda nación más visitada del mundo, discutirá con sus socios de la UE si permiten o no viajeros de fuera del continente a partir del 1 de julio, cuando Europa dejará de vetar la entrada a ciudadanos de países terceros.

Illa admitió que uno de los peligros es la llegada de personas en avión procedentes de fuera de la zona Schengen, por lo que España negocia «para ver si prorrogamos la limitación de llegadas de terceros países»o si se adoptan restricciones respecto a países concretos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats