La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este miércoles a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-23, en una sesión atípica rodeada de importantes medidas higiénicas de seguridad debido a la pandemia de la COVID-19.

México, que ya ocupó un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe y como único candidato a este puesto.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, mostraron su apoyo a la candidatura mexicana el pasado 27 de junio. Hoy el país latinoamericano ha obtenido el apoyo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), que, además, tienen derecho a veto y por otros diez miembros que ocupan su asiento de manera rotativa cada dos años.

Entre los miembros no permanentes siempre hay dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son San Vicente y las Granadinas (2020-2021) y República Dominicana que accedió al máximo órgano de la ONU en 2019 por primera vez en su historia y cuya membresía expira a final de año.

México ejerció como miembro no permanente por primera vez en 1946 y, posteriormente, en los periodos 1980-81, 2002-03 y 2009-10.

La misión diplomática ha destacado en los últimos días la importancia de "preservar la dignidad del pueblo", dar prioridad a la mediación, "proteger a los civiles en los conflictos armados" y "defender el estado de derecho", como unas de sus prioridades durante su membresía.

México, que también ha subrayado su compromiso con la "paz, la seguridad y el multilateralismo" ha asegurado que trabajará esos dos años para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo de Consejo de Seguridad y la incorporación de una perspectiva de género en la acción de este órgano.

Tras recibir el respaldo de GRULAC, en junio del año pasado, que prácticamente le garantizaba su elección de hoy, la misión de México en la ONU lo describió como "una expresión del fortalecimiento de la actuación internacional de México como un país pacifista, influyente, solidario, respetuoso del derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad".

India, noruega e Irlanda

Junto a México, India, Noruega e Irlanda ocuparán también un asiento entre 2021 y 2023.

La elección de India, que ha estado ya siete veces en el Consejo de Seguridad, era también un trámite, ya que se presentaba sin oponente para ocupar el asiento del grupo Asia Pacífico que quedará vacante tras la salida de Indonesia el 31 de diciembre.

Lo que no fue el caso de los grupo de los Países Occidentales y Otros donde tres países: Canadá, Irlanda y Noruega, concurrían por las dos plazas que quedarán libres tras la conclusión de periodo bianual de Bélgica y Alemania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se había involucrado personalmente en la inclusión de Canadá y en los últimos meses había mantenido una 40 conversaciones con líderes de todo el mundo para lograr la elección de su país para el periodo 2021-23.

"Conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad no es un fin en si mismo es un medio de Canadá para continuar siendo influyente y tener un impacto en el multilateralismo", dijo Trudeau, cuyo país ya ocupado en seis ocasiones un asiento en el Consejo, en la víspera de la elección.

Por el Grupo Africano también concurrían dos países Yibuti y Kenia por la plaza que dejará Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de los dos países obtuvo los votos necesarios para ocupar el asiento por lo que la votación deberá ser repetida.

Kenia ya había derrotado a Yibuti en un elección celebrada en Addis Abeba (Etiopía) en el seno de la Unión Africana el pasado agosto para elegir a su candidato para el Consejo de Seguridad.

En aquella ocasión Kenia obtuvo el apoyo de 37 países, frente a los 13 que mostraron su respaldo a Yibuti, que pese a estos resultados no dudó en lanzar su candidatura oficial por el asiento el pasado diciembre.

Medidas sanitarias de seguridad

La elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad que coincidió con la del nuevo presidente de la Asamblea General, el turco Volkan Bozkir, que se renueva anualmente, y con la de los miembros del Cosejo Económico y Social (ECOSOC) fue presencial, aunque por primera vez no coincidió con la celebración de una sesión plenaria.

Los diplomáticos -uno por delegación-, acudieron a la sede después de tres meses de ausencia y fueron entrando uno a uno a partir de las 9.00 de la mañana hora local (13.00 GMT) en la Asamblea General guardando las distancias de seguridad.

Tras registrarse a las puertas de la sala de reuniones, se encaminaban a sus asientos para rellenar las papeletas de voto antes de dirigirse a las urnas de madera provistas por la ONU junto al estrado de la presidencia y abandonar, de nuevo, la sala.