Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016 derivó, tras conocerse un informe forense que atribuye su fallecimiento a la policía, en altercados y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Varios miles de personas (15.000, según las fuerzas del orden) se concentraron desde media tarde junto al nuevo Palacio de Justicia, al norte de París, convocados por el colectivo "La Verdad para Adama" (el joven fallecido se llamaba Adama Traoré).

Durante horas la protesta se desarrolló sin incidentes, pero degeneró hacia las 21.00 locales (19.00 GMT) con altercados protagonizados por algunos de los participantes, que quemaron mobiliario urbano y ocuparon algunas vías de comunicación, y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía.

Los manifestantes blandieron pancartas en las que reclamaban "justicia" para Traoré y otras que recogían los lemas que se repiten en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Adama Traoré murió el 19 de julio de 2016 en la Gendarmería de la ciudad de Persan, en la región de París, adonde había sido conducido tras ser detenido en la localidad de Beaumont sur Oise al término de una persecución.

Los agentes que le atraparon lo redujeron en el suelo con una técnica policial que, según la familia, le causó la muerte horas después, al contrario de lo que afirman los peritajes realizados por la justicia.

Este martes, los abogados de la familia presentaron las conclusiones de un nuevo informe médico, que se ha realizado al margen del procedimiento judicial.

Yassine Bouzrou, uno de los letrados, aseguró en declaraciones al canal "BFMTV" que "los gendarmes que le hicieron el placaje lo mataron" y que el juez de instrucción "hace todo lo posible para proteger a los gendarmes".

Además de la prohibición general de manifestarse durante el estado de emergencia sanitaria en Francia, la Prefectura de Policía había emitido un decreto para recordar que la convocatoria de la protesta hacía temer que se produjeran "desbordamientos" en un lugar "sensible" como el Palacio de Justicia.