Italia registró el último día 161 muertos por coronavirus, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, y el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes.

Más de 132.000 personas se han curado ya y los positivos actuales son 62.752, de los cuales algo menos de 10.000 están hospitalizados y 676 ingresados en cuidados intensivos.

Lombardía tiene actualmente 26.671 casos positivos y le siguen Piamonte (9.151), Emilia Romaña (5.098) y Véneto (3.532).

Italia continúa doblegando la curva de contagios, pero no baja la guardia.

Por ello, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, avisó hoy de que el riesgo de contraer el virus "no ha acabado" y no es tiempo de "fiestas nocturnas", después de que se hayan visto imágenes de grupos de jóvenes durante la noche en varias ciudades del país, tras la relajación de las restricciones.

"No es el momento de hacer fiestas y volver a la vida nocturna. De lo contrario, la curva volverá a subir", alertó.

El director sanitario del hospital de enfermedades infecciosas de Spallanzani de Roma (uno de los referentes en el país en la lucha contra el coronavirus), Francesco Vaia, dijo este miércoles en una conferencia telemática con los medios internacionales de Italia que el mundo de la ciencia todavía intenta determinar las características de la COVID-19 y que solo se extinguirá con una vacuna.

Mostró su satisfacción por que el número de contagios en el país se encuentre controlado, pero advirtió de que "todas las epidemias viven una fase de atenuación", que es aún más delicada porque "aumentan los pacientes con síntomas leves o sin síntomas" que son igualmente contagiosos para los demás.

Animó a los ciudadanos a asumir una responsabilidad total en sus comportamientos en este período de desescalada y dijo que respetar la distancia social, usar la mascarilla cuando sea posible y lavarse las manos de forma continua son hábitos que pueden ayudar a contener la pandemia.

"No se puede tener el mundo en cuarentena. Hay que tomar decisiones (...), confiar en la responsabilidad de los ciudadanos, porque si no paramos completamente el mundo", agregó.

Italia inició el 4 de mayo el desconfinamiento con la vuelta de algunas actividades como la construcción o la manufactura.

El día 18 se reanudaron prácticamente todas las actividades comerciales del país, playas y hoteles, y el 25 de mayo lo harán gimnasios, centros deportivos y piscinas.

El 3 de junio Italia abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y el 15 de junio será el turno de cines y teatros.Reino Unido registra 363

Las muertes por COVID-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico.

En las 24 horas hasta las 8.00 GMT de hoy, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

El número de decesos de hoy se sitúa por debajo de los 545 comunicados ayer, aunque continúa alejado de las 170 y 160 defunciones de las que se informó el domingo y el lunes, respectivamente.

El ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, dijo en una rueda de prensa que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han descendido un 13 % en la última semana y actualmente permanecen 9.953 personas ingresadas.

La hoja de ruta para el desconfinamiento diseñada por el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, prevé reabrir algunas escuelas de primaria y relajar otras medidas en Inglaterra a partir del 1 junio.

Cerca de 1.500 colegios, sin embargo, han avanzado que no reanudarán las clases de tres cursos de primaria, tal como recomienda el Ejecutivo, por temor a nuevos brotes de coronavirus.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de los planes de Johnson, al considerar prematura su desescalada, y en los próximos días anunciarán sus programas para rebajar gradualmente las medidas de distancia social.

Johnson subrayó hoy que el 1 de junio estará en marcha el programa para detectar y trazar cadenas de contagio, para el cual espera emplear a 25.000 personas que entrevistarán por teléfono a posibles infectados, de las cuales 21.000 ya están contratadas y se ha comenzado su formación.

Sin embargo, la aplicación para teléfonos móviles que debe complementar ese programa no estará lista para cuando el plan se ponga en funcionamiento, admitió hoy un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro.

En Francia bajan los enfermos

Francia sumó este miércoles otros 110 muertos por la COVID-19, por lo que totaliza 28.132 desde el inicio de la crisis sanitaria, al tiempo que disminuyeron los pacientes hospitalizados que requieren cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Sanidad.

En total, 1.794 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, cien menos que en el último balance, lejos de los más de 7.000 que llegó a tener en el peor momento de la pandemia.

La mayoría de los casos graves se concentran en el este y en la región de París, las zonas que requieren una mayor vigilancia y donde la desescalada se está haciendo con mayor prudencia.

En las últimas 24 horas, se registraron 418 nuevos contagios que elevan el total a los 143.845.

Las autoridades sanitarias rectificaron este martes el balance total de fallecidos, a causa de un error en los datos enviados por las residencias de ancianos.

En estos se produjeron 12 víctimas en las últimas 24 horas, lo que totaliza 10.320, frente a las 17.812 que tuvieron lugar en los hospitales, 98 de ellas en el último balance.

Sanidad indicó que 17.941 personas permanecen hospitalizadas, 527 menos que la víspera, y aseguró que 791 personas superaron la enfermedad en centros hospitalarios, lo que sitúa el total en los 63.354.