Italia permite abrir desde este lunes todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región.

"Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados. La cantidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas ha disminuido", destacó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el sábado en una rueda de prensa.

"Se reanudará la vida social. Las reuniones con amigos se reanudarán", subrayó Conte, al tiempo que indicó que se recomienda "usar siempre mascarilla" siempre que no se pueda respetar la distancia. Las reuniones estando a menos de un metro siguen estando prohibidas.

El decreto ley aprobado por el Gobierno supone un paso más en la reapertura y pasar a la denominada fase 2. Gimnasios, psicinas y centros deportivos estarán abiertos desde el 25 de mayo, mientras que desde el 3 de junio la gente podrá viajar entre las distintas regiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano. El 15 de junio reabrirán los cines, los teatros y los hoteles de playa.

En cuanto a la reanudación de la competición deportiva y en concreto la Serie A del fútbol italiano, Conte ha señalado que se necesitan más certezas, aunque se reanudarán los entrenamientos desde el 18 de mayo.

"Estamos asumiendo un riesgo calculado, conscientes de que la curva de contagios puede volver a subir", ha explicado Conte en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial en Roma. "Estamos asumiendo este riesgo y tenemos que aceptarlo. De lo contrario, no podríamos volver a empezar. No podemos esperar a la vacuna", ha remachado.