Italia ha superado este miércoles las 31.000 víctimas mortales por la Covid-19 tras sumar en el último día otros 195 fallecidos, mientras que la cifra de pacientes sigue en descenso tras recibir el alta otros 3.500, según los últimos datos de Protección Civil.

En total, desde que comenzó la pandemia, se han contabilizado 222.104 contagios, otros 888 más desde este martes, mientras que el balance de fallecidos se sitúa en 31.106 tras los últimos decesos.

Los casos activos siguen cayendo, con 2.809 menos con respecto al martes, por lo que actualmente hay 78.457 personas con Covid-19. Los hospitalizados con síntomas son 12.172, 693 menos, mientras que los ingresados en la UCI también caen, con 59 menos, hasta 893. Otras 65.392 personas están aisladas en sus casas.

Por lo que se refiere a la cifra de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, en el último día se han sumado otras 3.502 personas, por lo que el total se sitúa en 112.541.

Francia supera los 27.000 fallecidos

Mientras, Francia ha superado este miércoles la barrera de los 27.000 muertos, con un total de 27.074 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque el nivel de casos graves se mantiene a la baja. Del total de muertes, 17.101 tuvieron lugar en hospitales, 98 más que este martes, y 9.973 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

El país, que inició la desescalada este lunes, tiene 21.071 personas hospitalizadas por Covid-19, de ellas 2.428 ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aunque ha habido 69 nuevas admisiones de casos graves en un día, el saldo entre ingresos y altas en las UCI se mantiene negativo, con 114 personas menos en el último día.

Las autoridades sanitarias instaron a la población a mantenerse alerta y a respetar la distancia social y otras medidas de precaución porque subrayaron que la epidemia sigue activa

Reino Unido suma otras 494 muertes

Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha comunciado este miércoles 494 nuevas muertes por la Covid-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 33.186 fallecidos por el coronavirus desde que comenzó la epidemia.

En la primera jornada en la que se han comenzado a levantar algunas restricciones del confinamiento en Inglaterra, en el conjunto del país se han detectado 3.242 nuevos contagios tras realizarse 87.063 test, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad británico.

Los empleados que no pueden trabajar desde casa, mayoritariamente en sectores como la construcción y la manufactura, han empezado a reincorporarse a sus puestos en Inglaterra.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales ven prematura la desescalada que ha diseñado el primer ministro británico, Boris Johnson, y se han desmarcado de su hoja de ruta.

Según los planes de Johnson, los colegios permanecerán cerrados al menos hasta junio y la reapertura de establecimientos no esenciales, como peluquerías y restaurantes, no se evaluará hasta julio.

La vuelta al trabajo ha dejado imágenes de vagones de metro y autobuses con más pasajeros que hasta ahora y ha provocado críticas por las dificultades de mantener la distancia social en el transporte público.

Johnson aseguró en el Parlamento que está trabajando con Transport for London (TFL), la empresa que gestiona el metro y los autobuses en la capital británica, para diseñar medidas que permitan descongestionar el transporte.

"No quiero ver aglomeraciones en nuestra capital ni en ningún otro sitio. Estamos trabajando activamente con TFL para asegurarnos de que tenemos mayor capacidad", afirmó el primer ministro.

Insistió en que el Gobierno desaconseja a los trabajadores que utilicen los medios públicos para desplazarse y recomienda utilizar el vehículo privado, la bicicleta o ir a pie. También anima a las empresas a flexibilizar los turnos para que sus empleados no tengan que trasladarse durante las horas punta.