07 de mayo de 2020
07.05.2020
Información
Crisis del coronavirus

La OMS, "muy preocupada" por el aumento de la violencia machista en países como España

Las llamadas de emergencia por parte de mujeres han aumentado hasta un 60% en algunos países

07.05.2020 | 22:24
La OMS, "muy preocupada" por el aumento de la violencia machista en países como España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "profundamente preocupada" por los informes de muchos países, entre ellos Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, la Federación de Rusia, España, el Reino Unido y otros, sobre el aumento de la violencia interpersonal -incluida la violencia contra mujeres y hombres, por parte de la pareja y contra los niños- por la crisis del coronavirus.

Según señala en un comunicado, aunque los datos son escasos, los Estados Miembros están informando de un aumento de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de las mujeres que han sido objeto de violencia por parte de sus parejas íntimas en abril de este año, en comparación con la última vez, mientras que consultas online se habrían quintuplicado.

Además, señala la advertencia del Fondo de Población de Naciones Unidas de que si el confinamiento se extiende seis meses esperan 31 millones más de casos de violencia de género en todo el mundo.

Por todo ello, insta a los Estados a mantener los servicios sociales y de salud en funcionamiento, a las comunidades, que estén alerta a la seguridad y el bienestar de los que le rodean y a las víctimas que se mantengan en contacto con aquellos en los que confían y pueden apoyarles. "Y por favor, recuerden que la violencia se puede prevenir, no es inevitable", concluye el organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído