La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del Chinacoronavirus. "Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales", ha indicado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en la rueda de prensa diaria de la organización.

Van Kerkhove ha incidido en el "origen zoonótico" de la origen zoonóticoCovid-19, aludiendo a que "la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales".

La epidemióloga ha recordado que la OMS ya ha enviado tres misiones a China en el contexto de la crisis derivada por la crisispandemiadel coronavirus. Así, se ha referido específicamente a la tercera de ellas, en la que participó, y ha explicado que, en su conclusión, se recomendó a China "que buscara la fuente zoonótica del brote".

"La importancia para la salud pública que esto tiene es crítica, porque sin saber dónde está el origen animal, es difícil prevenir que eso pase otra vez", ha señalado.

Las palabras de Van Kerkhove se producen en un contexto creciente de cuestionamientos acerca de la proveniencia de la Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan. El Ejecutivo estadounidense ha endurecido su discurso a este respecto durante los últimos días, asegurando que el coronavirus se produjo en un laboratorio en Wuhan.

De hecho, la propia OMS ha estado también en el centro de las críticas estadounidenses por su papel en la pandemia, algo que el presidente norteamericano, Donald Trump, usó para justificar su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos al organismo, ya que, a su juicio, encubrió el brote.

La OMS ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas" y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es "natural".

Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es "diverso".