El tabloide 'Global Times', perteneciente al Diario del Pueblo del Partido Comunista chino, ha respondido este lunes a las acusaciones vertidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalando que son una "estrategia" para desviar la atención de la "incompetencia" del presidente, Donald Trump, para gestionar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y ganar la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pompeo declaró este domingo que existe "una importante cantidad de pruebas" que demuestran que el coronavirus que ha provocado una pandemia global se produjo en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, origen del virus.

"A medida que las campañas electorales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en marcha, la Administración Trump ha implementado una estrategia diseñada para desviar la atención de la incompetencia que ha demostrado en la lucha contra la pandemia", ha indicado el 'Global Times' en su editorial. "Está claro que su objetivo es culpar a China por la pandemia señalando al país como la fuente de la Covid-19", ha agregado.

El tabloide también ha precisado que la Casa Blanca está sacrificando la credibilidad como político de Pompeo lo que, en última instancia, hace que el secretario de Estado haga "todo lo posible para asegurar una victoria para Trump y los republicanos en noviembre", una meta "imprudente".

"En Estados Unidos, las muertes de Covid-19. Estados Unidos modificó recientemente su estimación previa sobre las muertes de 60.000 a 100.000. Intentar activar la economía en condiciones tan difíciles es arriesgado, ya que un segundo brote podría afectar a Estados Unidos en invierno", ha indicado.

"De farol"

"El objetivo final ahora es ganar las elecciones. Si la ira y la insatisfacción del público estadounidense surgieran debido a la incompetencia de Washington sobre cómo ha manejado la pandemia, entonces la Administración Trump perdería en noviembre", ha incidido.

En este contexto, el diario, que ha indicado que Pompeo "intenta engañar continuamente" al pueblo estadounidense y que sus palabras iban "de farol", ha hecho hincapié en que la Administración Trump participa "en una guerra de propaganda sin precedentes mientras trata de impedir los esfuerzos mundiales en la lucha contra la pandemia de la Covid-19".

"Las tareas más urgentes para las comunidades internacionales son prevenir la propagación del virus y salvar vidas mientras se reinicia la economía mundial. Irónicamente, Washington ha realizado los esfuerzos más débiles para lograr las tareas antes mencionadas", ha criticado el 'Global Times'.

En cuanto a las pruebas que Pompeo asegura tener, el diario considera que si realmente las tuviera "debería permitir a institutos de investigación y científicos examinarlas y verificarlas". De forma paralela, propone que "otra opción sería que las agencias de inteligencia publicaran un informe detallado sobre el origen del virus, lo que ayudaría a la Casa Blanca a seguir avanzando en sus elucubraciones".

"Washingon ha optado por no buscar ninguna de esas opciones y, en cambio, está utilizando a un político como Pompeo para engañar a la sociedad estadounidense con lo que han llamado 'enorme evidencia'", han insistido desde el diario.

Acusaciones

El editorial del 'Global Times' también se ha referido a las acusaciones de Washington de encubrir la pandemia. "La acusación ha perdido toda credibilidad, ya que los documentos (...) revelaron que Estados Unidos ignoró las advertencias de otros países y organizaciones durante el inicio del brote", ha indicado el diario.

Así las cosas, valora que estas revelaciones "han inspirado" al Ejecutivo estadounidense "a lanzar un asalto dirigido al Instituto de Virología de Wuhan, alegando que la instalación filtró el virus", lo que puede usarse para "evadir ser acusado de malversación pandémica".

En referencia a la petición de Pompeo de que China otorgue a Estados Unidos acceso al citado laboratorio, el tabloide considera que "tiene como objetivo crear más disputas, lo que llevaría más tiempo resolver, y aumentar la insatisfacción del pueblo estadounidense contra China".

Ataque a Pompeo

El 'Global Times' también reserva unas líneas para atacar directamente a la figura de Pompeo. Tras recalcar que el secretario de Estado utiliza "una estrategia para desviar la atención pública y crear opiniones que sirvan a los intereses de la Casa Blanca y el Congreso", asevera que para él "y otros como él, los hechos y la moral no tienen valor".

"Pompeo se entrega a una actuación en solitario que no ha cumplido con los estándares profesionales que se esperan de un jefe diplomático. Sus afirmaciones no son respaldadas por científicos o inteligencia confiable", según el editorial.

"Es previsible que este político, que ha perdido su brújula moral, continúe sorprendiendo al mundo con sus absurdas teorías y hechos retorcidos", ha zanjado.