30 de abril de 2020
30.04.2020
Información
Crisis del coronavirus

Italia suma 285 muertos en 24 horas y un récord de curados

Hasta 4.693 personas han quedado registradas en el último día tras superar la Covid-19

30.04.2020 | 18:31
Coronavirus en Italia.

Italia registra 205.463 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.872 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hubo un récord de personas curadas, 4.693.

Los muertos son ya 27.967, con 285 más respecto al miércoles, y los casos positivos actuales son 101.551, con 3.100 menos que el día anterior, la mayor disminución hasta ahora.

Desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas, según los datos difundidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los datos de hoy fueron calificados como "muy reconfortantes" por el doctor Luca Richieldi, neumólogo miembro del comité técnico científico que asesora al Gobierno italiano, presente en la misma conferencia de prensa.

Richieldi señaló que las cifras "van en la dirección justa", y destacó que en seis regiones no se ha registrado ningún fallecimiento las últimas 24 horas y en nueve solo ha habido menos de diez muertos.

También destacó que con las medidas adoptadas hasta ahora se ha conseguido una "drástica caída de la presión sobre los hospitales".

De acuerdo a las cifras de hoy, de los más de 100.000 positivos actuales, el 80 % (unos 82.000) están en aislamiento en sus domicilios, hay unos 18.000 hospitalizados con síntomas en todo el país, y menos de 1.700 los ingresados en cuidados intensivos.

Precisamente, la mejora de la situación respecto al coronavirus llevó al jefe de Protección Civil, Borrelli, a anunciar que la de hoy será la última conferencia de prensa. Estas comparecencias eran diarias al principio de la crisis y desde hace dos semanas eran bisemanales.

Italia se dispone a entrar en la "fase 2" de la lucha contra la epidemia con un aligeramiento de las medidas de restricción de movimientos a partir del 4 de mayo.

El primer ministro, Giuseppe Conte, defendió hoy su decisión de una desescalada lenta y gradual de las actividades a pesar de las críticas de varios sectores políticos y sociales, pues aseguró que la reapertura simultánea "comprometería de manera irreversible los esfuerzos realizados hasta ahora".

"La reapertura simultánea de todas las actividades económicas, de socialización y escuelas el 4 mayo supondría un crecimiento exponencial e incontrolado de los contagios", dijo Conte al comparecer en el Congreso de diputados.

El lunes volverán al trabajo unos 4 millones de personas, de fábricas y manufacturas. El 18 de mayo abrirán museos, bibliotecas y comercios minoristas, y el 1 de junio bares, restaurantes y peluquerías y centros de estética, todo ellos con medidas de distanciamiento y seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook