El Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) afirmó este miércoles que la salida de su ya expresidente Mauro Ferrari responde a una solicitud unánime del organismo para su dimisión y afeó al italiano su falta de compromiso con el organismo y su ausencia en reuniones relevantes.

En un comunicado, el Consejo Científico del ERC, el órgano rector, lamentó la versión de Ferrari sobre las razones de su dimisión y afirmó que, durante sus tres meses al frente el ERC, el italiano "mostró una completa falta de apreciación por la razón de ser" de la entidad. "Desde su nombramiento, el profesor Ferrari ha mostrado una falta de compromiso con el ERC, no ha participado en muchas reuniones importantes, ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos y no ha defendido la misión y el programa del ERC mientras era su representante", señala el Consejo Científico.

El mensaje del órgano que dirige el ERC contrasta con las razones que dio el propio Ferrari para su dimisión, publicadas la pasada madrugada en el diario Financial Times, que apuntaban al rechazo a su plan de crear un programa científico a gran escala para combatir la pandemia de coronavirus.

El Consejo Científico del ERC le contradice y afirma que sus diecinueve miembros le habían pedido que dimitiera, de forma "individual y unánime" el pasado 27 de marzo y que por lo tanto su renuncia se ha debido a un "voto de no confianza unánime por escrito".

Además, afirman que el ERC "no apoyó una iniciativa especial" para combatir el coronavirus porque "no es su competencia" y señaló que la dirección general de Investigación en Innovación de la Comisión Europea, con la que colaboran, "ya está activa en el desarrollo de nuevos programas para apoyar esta investigación".

"El ERC no presenta iniciativas para temas específicos, ya que uno de los principios fundamentales del ERC es que nuestros investigadores son libres para perseguir los objetivos que quieran y para decidir en lo que quieren trabajar. En nuestra opinión, esa es una manera fundamental de generar la mejor ciencia", señala el comunicado.

El Consejo Científico relata también que Ferrari promovió "varias iniciativas personales" dentro de la Comisión "sin consultar ni emplear el conocimiento colectivo del Consejo" y "empleando su posición para promocionar sus propias ideas".

Además, advierten de que el ya ex científico jefe de la institución "estaba involucrado en varias actividades externas" académicas y comerciales que "le requerían mucho tiempo y esfuerzo y parecían ser prioritarias a su compromiso con el ERC".

"La carga de trabajo asociada a estas actividades ha demostrado ser incompatible con el mandato de presidente del Consejo Científico", afirma el comunicado.

Además, puntualizan que muchos investigadores que reciben financiación del ERC "ya llevan tiempo investigando la familia del coronavirus y muchos otros patógenos peligrosos" y precisan que han apoyado más de 50 proyectos que están contribuyendo a la respuesta contra el coronavirus con en torno a cien millones de euros.