Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) han pedido que las "medidas extraordinarias" que se adopten en el contexto de la crisis del coronavirus respeten los valores fundamentales comunitarios.

Los titulares de Justicia celebraron este lunes una reunión por videoconferencia en la que hablaron del impacto de la pandemia sobre el funcionamiento del sistema judicial en sus respectivos países y de las medidas adoptadas para responder a la situación.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, indicó que "las medidas derogatorias tomadas por los Estados de la UE durante la crisis necesitan ser "estrictamente proporcionales y respetar los derechos fundamentales y el Estado de derecho".

Reynders recordó en su cuenta de Twitter que la protección de datos sigue siendo "una prioridad" y que Bruselas se mantiene "vigilante" para asegurar la aplicación del Derecho europeo.

El pasado 3 de abril el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ya pidió que la crisis del coronavirus no se utilice para "menoscabar" el estado de Derecho, después de que el Parlamento húngaro diera al primer ministro del país, Viktor Orbán, poderes extraordinarios que le permiten gobernar por decreto por tiempo indefinido.

"El debate de hoy demuestra que los Estados miembros están tomando distintas medidas para tratar de adaptar sus sistemas judiciales nacionales a la nueva situación, incluido el cambio de modalidades de comunicación entre tribunales, fiscales y notarios", dijo en un comunicado el ministro croata de Justicia, Drazen Bosnjakovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

Entre las medidas que algunos países han adoptado para responder a la situación figura la suspensión de los plazos en los procedimientos, incluidos los de ejecución o los de quiebra.

Los ministros hablaron también de la ejecución de las penas de prisión, la situación en las cárceles y la prisión preventiva, en el contexto de la pandemia.

"Todos afrontamos los mismos retos y estoy seguro de que los resultados del debate de hoy nos ayudarán con esta crisis y las consecuencias que tiene en el área de la justicia en la UE y en cada Estado miembro", dijo el ministro croata.

Durante la reunión se presentó una iniciativa para crear un grupo de crisis sobre la orden europea de detención y entrega, la Euroorden, cuya tarea será abordar los problemas prácticos causados por la pandemia en la aplicación de ese instrumento.