Bélgica prolongará hasta el próximo 19 de abril las medidas de confinamiento acordadas el pasado 17 de marzo pr la crisis del coronavirus y empezará a multar a la "minoría" que no está respetando las normas, anunció este viernes la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

En principio, la prolongación será de dos semanas más, pero "se podrá renovar por dos semanas, hasta el 3 de mayo. La situación se evaluará continuamente", indicó en una rueda de prensa la primera ministra, quien subrayó que el confinamiento es "la única opción para evitar la propagación del virus".

"Por desgracia, algunos ciudadanos no han entendido la situación en la que nos encontramos y organizan 'fiestas de confinamiento' (...), es un problema que sigue presente y que lamentamos", dijo Wilmès, que lanzó un mensaje directo a "los jóvenes que se sienten invencibles: también tenemos a jóvenes en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)".

La primera ministra compareció tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que participaron también los ministros competentes, los representantes de las entidades federadas y los responsables de los servicios de seguridad.

En ella, se acordó mantener las medidas que ahora están vigentes, es decir, el cierre de todos los comercios, quedando excluidos solo los supermercados, los bancos, las gasolineras, las farmacias y las oficinas de correos.

Las escuelas seguirán abiertas como ahora, reservadas para los hijos de padres que deben seguir trabajando, como el personal médico o de seguridad, y ello durante todas las vacaciones escolares de Semana Santa, que terminan el 19 de abril.

Seguirá funcionando asimismo el transporte público, para facilitar a la gente seguir yendo al trabajo o al hospital.

En la reunión se acordó además continuar permitiendo a los ciudadanos salir a hacer "una actividad física", dijo la primera ministra, que subrayó la importancia de "mantenerse en movimiento" y poder para ello ir a los parques, pero "no instalarse allí durante horas, sino solo el tiempo de la actividad", y advirtió de que quienes incumplan serán sancionados.

"La inmensa mayoría de ciudadanos respetan las normas, pero habrá multas administrativas para quienes no lo hagan", dijo.

Bélgica anunció este viernes 1.049 nuevos casos confirmados de COVID-19 (772 en la región de Flandes, 137 en Bruselas y 131 en Valonia, así como 9 de origen desconocido) y 69 muertes en las últimas 24 horas.

Desde comienzos de la epidemia, Bélgica ha detectado 7.284 casos y se han producido 289 fallecimientos.