Bruselas estima que más de 100.000 ciudadanos europeos serán repatriados a la UE durante la crisis del coronavirus ante la imposibilidad de regresar de terceros países por la cancelación de vuelos o las restricciones de viaje. "Estamos aquí para ayudarles a volver a casa, trabajamos estrechamente con los países miembro y los diplomáticos europeos alrededor del globo están ayudando a este proceso", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un mensaje transmitido en sus redes sociales. En el mismo, ha destacado que Bruselas está aportando su asistencia para organizar trece vuelos con los que se espera repatriar a más de 3.000 ciudadanos europeos desde Marruecos, Túnez, Egipto, Filipinas o Argentina.

La dirigente comunitaria ha hecho balance, indicando que más de 100.000 europeos que se encuentran atrapados en el extranjero han manifestado su intención de regresar a la UE, hasta ahora Bruselas calculaba que eran 80.000. "En tiempos como estos es bueno ser parte de una comunidad fuerte: nuestra Unión Europea", ha señalado.

Además, la Comisión espera poder ayudar pronto a personas varadas en países africanos, Perú o Maldivas a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75% de los costes.

Según ha señalado un portavoz de la Comisión, los trece vuelos parten de la iniciativa de Alemania que activó el Mecanismo hace unos días. En las últimas jornadas este método se ha usado para dos viajes fletados por Austria y que han facilitado a centenares de turistas de distintas nacionalidades europeas regresar de Marruecos. Al inicio de la crisis por el coronavirus, la UE ya ayudó a repatriar a 1.200 ciudadanos europeos desde Estados Unidos y países asiáticos.