Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia, denunció este viernes el uso de su nombre para difundir bulos sobre el coronavirus y urgió a todos los ciudadanos a prestar atención únicamente a fuentes fiables. "Un reciente mensaje erróneo que circula en internet en varios idiomas y que pretende ser una comunicación de Unicef parece indicar, entre otras cosas, que evitar helados y otros alimentos frío puede prevenir la enfermedad. Esto es, por supuesto, completamente falso", señaló en un comunicado la agencia.

Ese supuesto consejo se difundió en un mensaje de WhatsApp ampliamente compartido en algunos países durante los últimos días. "A los creadores de estas falsedades les enviamos un mensaje simple: paren. Compartir información imprecisa y tratar de darle autoridad apropiándose indebidamente del nombre de quien tiene una posición de confianza es peligroso y está mal", dijo Charlotte Petri Gornitzka, directora ejecutiva adjunta para Partenariados de Unicef.

La responsable pidió al público que busque información precisa sobre cómo protegerse del coronavirus, acudiendo a fuentes verificadas como la propia Unicef o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evite compartir mensajes que no sean fiables.

Según subrayó, aunque en esta era puede ser difícil, es "fundamental" garantizar la veracidad de la información que se comparte para mantener a todo el mundo a salvo. "La desinformación en momentos de crisis sanitarias puede extender la paranoia, el miedo y los estigmas. También puede resultar en gente que queda desprotegida o más vulnerable al virus", insistió.

Unicef explicó que está colaborando con la OMS, Gobiernos y plataformas como Facebook o TikTok para asegurar que el público cuente con información fiable y para responder cuando emergen bulos. "En todo el mundo, la gente está tomando las precauciones necesarias para protegerse a ellos y a sus familias del coronavirus. Una preparación adecuada, basada en evidencias científicas, es lo que hace falta en este momento", apuntó la agencia.