El régimen de Pionyang confirmó este martes un ejercicio de artillería con proyectiles de largo alcance realizado el lunes y en el que participó su máximo líder, Kim Jong-un.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, la prueba demostró la "precisión" en el lanzamiento de proyectiles, pero no especificó desde dónde se llevó a cabo ni el tipo de armamento utilizado.

Según informó este lunes el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento de al menos dos proyectiles se produjo desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente a las costas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas).

Los proyectiles volaron una distancia de unos 240 kilómetros y alcanzaron un apogeo aproximado de unos 35 kilómetros, de acuerdo con los informes de fuentes militares surcoreanas.

En la información publicada por KCNA se ve a Kim de pie en el sitio de las pruebas balísticas, teniendo a sus espaldas a un oficial del Ejército de Corea del Norte con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, posiblemente a causa de las medidas para evitar la extensión del coronavirus.

La del lunes fue la primera prueba de armas de largo alcance en Corea del Norte desde que en Año Nuevo Kim anunciara que su país está desarrollando una nueva "arma estratégica".

Pionyang realizó trece pruebas de armas en 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pionyang y se negó a levantar sus sanciones.

Desde entonces, las conversaciones sobre desnuclearización entre ambas partes permanecen atascadas.