La senadora Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg han decidido poner fin a su campaña para lograr la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre sin esperar a la prueba de fuego del 'supermartes'. Ambos apoyarán al precandidato y exvicepresidente Joe Biden, considerado el candidato moderado, y no a Bernie Sanders, hasta ahora quien más delegados ha sumado en las primarias.

La noticia se produce tras los malos resultados cosechados por Klobuchar en las primarias de Carolina del Sur y es sorprendente dado que se produce en víspera de las primarias en su estado natal, Minesota.

En el caso de Buttigieg, el aspirante más joven del Partido Demócrata, de 38 años, se había colocado como uno de los favoritos tras cosechar buenos resultados en las encuestas de opinión, y sobre todo al lograr la victoria en los caucus de Iowa y quedar por detrás de Sanders en New Hampshire por un estrecho margen.

No obstante, los posteriores resultados en Nevada y Carolina del Sur han provocado que Buttigieg haya optado por abandonar su carrera a la Presidencia de Estados Unidos.

"Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la presidencia", explicaba Buttigieg en la noche del domingo desde su localidad natal, con la promesa de hacer todo lo posible para garantizar que haya "un nuevo presidente demócrata en enero".

Ambas retiradas suponen un espaldarazo para Biden, considerado el candidato moderado y respaldado por el aparato del Partido Demócrata frente a Bernie Sanders, quien en estos momentos tiene el mayor número de delegados con vistas a la Convención Nacional Demócrata de julio.

Buttigieg había conseguido 26 delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio, por detrás de Sanders, con 58, y del exvicepresidente Joe Biden, con 50. Por detrás de Buttigieg están Elizabeth Warren con ocho delegados y Klobuchar, con siete.