El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) considera que la probabilidad de aparición de nuevos focos de coronavirus similares a los de Italia en otros puntos del continente europeo ha pasado de "moderado a alto" y que el riesgo para los ciudadanos de la Unión Europea y el Reino Unido que viajan o residen en áreas de riesgo es actualmente "elevado".

Así lo señalan los expertos del ECDC en la última actualización sobre la expansión del coronavirus que, hasta este lunes a primera hora, ha infectado a casi 2.200 personas en el continente europeo y ha provocado 38 muertes, 35 de ellas en Italia. El grueso de los casos siguen concentrándose en Italia (1.689), pero también han aumentando el número de personas infectadas en Francia (130), Alemania (129) y España (83) y la epidemia toca ya a 18 países.

"Se están haciendo grandes esfuerzos para identificar, aislar y probar los contactos para contener el brote. Pero a pesar de las medidas de localización de contactos iniciados para contener una mayor propagación, continúan existiendo exportaciones y un número creciente de casos esporádicos en los países de la UE y el Espacio Económico Europeo", señala el nuevo análisis que reconoce que hay factores impredecibles y que la situación todavía está evolucionando.

Nuevo gabinete de crisis

Para hacer frente a esta cambiante situación, la Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de una especie de gabinete de crisis que implica a casi media docena de comisarios y cuya tarea será coordinar la respuesta y vigilar la evolución del brote en la Unión Europea. Formarán parte del mismo el responsable de gestión de crisis, Janez Lenarcic; la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides; la de transportes, Adina Valean; la comisaria de inmigración, Ylva Johansson, y el comisario de economía, Paolo Gentiloni.

"Estamos ante una situación muy compleja que requiere medidas amplias y una coordinación muy fuerte a todos los niveles y sectores, tanto a nivel europeo como nacional", ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación del nuevo equipo de crisis que centrará su actuación en tres grandes ámbitos.

El primero de ellos tendrá como foco el ámbito médico para garantizar la prevención y coordinar compras conjuntas de equipos de protección. El segundo, estará dedicado a garantizar la movilidad en el transporte y el buen funcionamiento espacio de libre circulación de Schengen y el tercero la situación económica y el posible impacto del brote en sectores como el turismo, el transporte, el comercio o la cadena de valor.

Dos ministeriales extraordinarias

Además, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una nueva web con las medidas adoptadas en estas últimas semanas y esta semana tendrán lugar otras dos reuniones extraordinarias de ministros para evaluar la situación. La primera, de ministros de economía y finanzas de la Eurozona y la UE, tendrá lugar el miércoles por videoconferencia para evaluar posibles medidas de coordinación a nivel económico y fiscal.

"La UE está dispuesta a utilizar todas las opciones políticas disponibles si es necesario para salvaguardar nuestro crecimiento", ha avanzado el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, que ha apuntado que de ser necesarias decisiones podrían adoptarse en la reunión del 16 de marzo.

El segundo encuentro extraordinario, de ministros de sanidad, tendrá lugar el viernes en Bruselas. "No es el momento de entrar en pánico y difundir noticias falsas. Tenemos que seguir con calma luchando contra la enfermedad", ha insistido la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides.