Diecisiete personas de las 52 heridas en el atropello masivo intencionado de este lunes en el desfile de carnaval de Volkmarsen (centro de Alemania) han sido ya dadas de alta, informó este martes la policía. Las 35 personas restantes permanecen ingresadas en centros hospitalarios del estado federado de Hesse. Las autoridades habían indicado previamente que una docena de las víctimas se encontraba en estado grave y que 18 de los heridos eran niños.

Entre los hospitalizados se encuentra Maurice P., de 29 años y nacionalidad alemana, el conductor que empotró el vehículo contra el público que disfrutaba de los carnavales. Con antecedentes policiales por delitos de alteración del orden público y lesiones, aún no ha sido interrogado a causa de las heridas que sufrió en el atropello.

Las fuerzas de seguridad apuntaron ya el lunes que cuentan con que el incidente fue "intencionado" y el departamento de Interior de Hesse indicó que no se descarta totalmente un ataque de motivación política.

"Debido a la situación sobre el terreno no se puede descartar un atentado", indicó un portavoz del departamento.

La Fiscalía General de Fráncfort asumió la investigación por un presunto delito de intento de asesinato. El fiscal Alexander Badle explicó a 'Bild' que el conductor "no estaba borracho".

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e53e9a9897ae0275c3bdc77|GMv2

Ver Galería

El suceso se produjo este lunes sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT) cuando se celebraban en Volkmarsen -una localidad de menos de 7.000 habitantes- los tradicionales y concurridos actos del lunes de carnaval. Entonces un Mercedez-Benz familiar de color gris metalizado arremetió contra una zona donde se acumulaba un gran número de espectadores del desfile y se adentró unos treinta metros en el grupo atropellando a decenas de personas.

El vehículo se había saltado previamente la prohibición de circular por esa zona, cerrada al tráfico por las celebraciones. Algunos testigos apuntaron que el conductor habría acelerado, un extremo que no ha confirmado la policía.

Investigación

Por otro lado, la Policía investiga "en todas las direcciones". El portavoz de la policía del Norte de Hesse, Henning Hinn, hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en Volkmarsen en la que afirmó que aún no pueden "decir nada" sobre el posible móvil del conductor, un alemán de 29 años de la región con antecedentes. "Es tarea de la fiscalía en estos momentos la investigación sobre los motivos", aseguró Hinn.

También señaló, abundando en un comunicado previo de la Policía, que la segunda persona que ha sido detenida en relación a estos hechos es investigada por un presunto delito de violación de la esfera privada al haber grabado los sucesos con su teléfono móvil. Su posible relación con el conductor del vehículo "no se ha probado", informó Hinn.

El portavoz policial explicó que se ha reforzado la presencia policial en los actos públicos del carnaval, pese a que "no hay indicios concretos" que lleven a pensar que se ha incrementado el nivel de riesgo. Solicitó asimismo que la población se mantenga "atenta" y preste atención a las posibles indicaciones de los agentes de policía. También pidió que se busque información solamente en "fuente fidedignas".