21 de febrero de 2020
21.02.2020
Afganistán

Los talibán confirman el acuerdo con EEUU y dicen que el fin es "la salida de todas las tropas"

El pacto con Washington, que prevé la liberación de prisioneros, se firmará el próximo 29 de febrero

21.02.2020 | 16:07
soldados afganos en Gozara.

Los talibán han confirmado en un comunicado que el acuerdo de paz con Estados Unidos se firmará el próximo 29 de febrero una vez se complete el periodo de siete días de reducción de la violencia y han dejado claro que el fin último del pacto es la "salida de todas las tropas extranjeras" de Afganistán.

En un comunicado, han explicado que "tras una larga negociación" ahora "ambas partes crearán una situación de seguridad adecuada" antes de la firma del acuerdo de paz, a la que está previsto invitar a "representantes de numerosos países y organizaciones".

El acuerdo alcanzado con Washington, según los talibán, también prevé la liberación de prisioneros así como "estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país" y "en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras".

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que "no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere", han remachado los talibán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook