Los casos de coronavirus cuyo contagio inicial se originó en una reunión de negocios en Singapur han llegado a tres países europeos después de causar infecciones en Asia, lo que pone de manifiesto las dificultades para contener una epidemia cuyo número de muertes ya supera las del SARS.

Un grupo de casos en Francia, España y el Reino Unido confirmados durante el fin de semana parecen tener vínculos con una estación de esquí francesa, donde las personas infectadas tuvieron contacto con un hombre británico que acababa de regresar de la conferencia en Singapur. La reunión, que tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt, fue organizada por una empresa no identificada en enero y a ella asistieron más de 90 ciudadanos extranjeros.

El patrón de propagación se asemeja al del brote de SARS en 2003, cuando un solo médico infectado contagió la enfermedad a varias personas y luego esta se transmitió por todo el mundo. Malasia y Corea del Sur ya habían confirmado casos del virus vinculados a la reunión de Singapur la semana pasada, y el grupo de casos europeos indica que el evento se ha convertido en un importante foco de contagio.

El Ministerio de Salud de Francia anunció el sábado que un grupo de cinco británicos que compartían un chalet en los Alpes habían sido diagnosticados con el virus, tras su contacto con un hombre británico que asistió a la conferencia y dio positivo después de su regreso al Reino Unido. Tanto el Reino Unido como España confirmaron otros casos el domingo de británicos que habían contraído el virus en Francia. Un paciente está siendo tratado en Londres y otro en Mallorca.

Se han confirmado más de 40 casos del virus en Singapur, y la preocupación por un mayor contagio está afectando los eventos locales. Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co. son dos de las más de 70 compañías internacionales de aviación que se han retirado de la mayor conferencia aeroespacial y de defensa de Asia, la cual tiene lugar en la ciudad-estado a partir del 11 de febrero.

Esto es lo que se sabe del llamado foco Grand Hyatt:

Singapur

Un hombre singapurense de 27 años, una mujer con residencia permanente de Singapur de 38 años y un hombre singapurense de 51 años asistieron a la reunión privada de negocios y tienen el virus. Se encontraban entre los 15 residentes de Singapur que asistieron a la reunión.

Malasia

Un hombre de Malasia de 41 años asistió a la reunión. Estuvo en Singapur del 16 al 23 de enero y se sintió mal después de su regreso a Malasia. Dio positivo el 3 de febrero. Su hermana, de 40 años, y su suegra, de 65 años, posteriormente enfermaron y dieron positivo por el virus después de encontrarse con él en su ciudad natal.

Corea del Sur

Dos de los cuatro hombres surcoreanos que asistieron a la reunión de negocios fueron diagnosticados con el virus después de regresar a Corea. El tercer hombre ha dado negativo mientras que el cuarto hombre vive en otro país. Hasta el momento no se ha informado de transmisión de los dos pacientes infectados en Corea.

Reino Unido

Un hombre británico de mediana edad asistió a la reunión. Estuvo en Singapur tres días, antes de llegar a la región de Alta Saboya de Francia el 24 de enero para una estancia de cuatro días. Se informó que dio positivo por el virus en Brighton después de su regreso al Reino Unido. En Francia, compartió un chalet en los Alpes con un grupo de británicos, de los cuales cuatro adultos y un niño luego dieron positivo.