El Gobierno argentino anunció este martes que aplaza hasta el 30 de septiembre próximo el pago de un bono que vence este jueves para "poder contar con más tiempo" para reestructurar la deuda externa del país.

El anuncio lo ha hecho el Ministerio de Economía en un comunicado y se produce después de que el Gobierno declarara este lunes desierta por falta de ofertas la licitación de tres bonos del Tesoro -dos en pesos y uno vinculado al dólar- cuyo vencimiento estaba previsto en año y medio.

Con esta licitación, el Ejecutivo de Alberto Fernández buscaba dinero para financiar gran parte del vencimiento del AF20, conocido como "Bono dual", un título que se emitió en julio de 2018 -al poco de explotar durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) la crisis que aún continúa- y que caduca este jueves, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).

El 3 de febrero pasado, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 %, con el que se buscaba "cambiar el perfil" del bono "insostenible por otro que fuese sostenible", pero tampoco cosechó éxito.

"Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", critica la cartera.

Lo que expresaron esos fondos, según el Ejecutivo, es que para ellos es un bono en dólares, y solo estarían dispuestos a recibir otro similar "atado al dólar a un plazo muy corto", lo que Argentina considera "incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda".

"El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked' de este bono dual", expresó el Ministerio.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas. El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles", agrega.

Esta situación se da en una semana clave para el país: mañana llega una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el organismo.

Además el ministro de Economía, Martín Guzmán, comparece en la Cámara de Diputados para explicar las líneas generales de la negociación con el FMI y el resto de acreedores internacionales.

Desde que asumió el poder en diciembre, el Ejecutivo peronista asegura que quiere pagar la deuda, pero cuando el país empiece a crecer.