La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Congreso de los Diputados que realice una "exhaustiva investigación" del viaje de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y "los motivos detrás" de su encuentro en Barajas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La Asamblea ha hecho esta petición por medio de una carta oficial firmada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín al presidente interino, Juan Guaidó.

La carta ha sido recibida por las portavoces de PP y Ciudadanos en la comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez y Marta Martín, quienes han asegurado que colaborarán con la Asamblea venezolana. El Parlamento venezolano ha recordado que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión "incluido su espacio aéreo".

En el documento, que luce el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece "el fraternal recibimiento" dado por "el pueblo español" a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Justo una semana antes, la vicepresidenta Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la UE.

Las sanciones incluyen el espacio aéreo

La carta de la Asamblea recuerda a las diputadas "y al Gobierno de España" que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que "eso incluye su espacio aéreo". Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio de 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas "explícitamente indica en su Artículo 20" que las sanciones se aplicará "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”.

Por ello, la Cámara venezolana solicita "formalmente su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de Diputados concerniente a la visita de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, al territorio español". Además, piden "esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español".

La Asamblea dice que espera "recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid" y concluye su carta con el deseo de que su petición sea bien acogida "en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países".