A pocas horas de que el proceso para su destitución ('impeachment') se ponga en marcha en el Senado, en Washington, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha pronunciando un extenso dicurso ante la élite politica y empresarial reunida en el Foro Económico de Davos (Suiza) en el que ha defendido el éxito de su gestión económica para el empleo y la inversión.

Además, Trump ha vuelto a practicar el "negacionismo" de la emergencia climática -pese a que el Foro lo ha identificado como la principal amenaza para la economía a medio plazo-, se ha apuntado a la inicitatia de Davos para plantar un billón de nuevos árboles en el mundo y ha cargado contra los discursos catastrofista. Todo en ello en un discurso que ha sido seguido por la activista sueca Greta Thunberg.

'Impeachment'

Ninguna referencia a la política interna de EEUU ha estado presente directamente en el discurso de Trump. Si acaso, su marcado tono electoralista en defensa de su gestión económica. "EEUU es ahora un país más grande, más fuerte y más sólido y nadie está sacando más ventaja de ello que la clase media", ha dicho. "El sueño americano ha vuelto", ha dicho.

En unas breves declaraciones a los periodistas, sí se ha referido al proceso del 'impeachment' en su contra, al que se ha referido como "farsa" y "caza de brujas". Al ser preguntado sobre su ausencia de Washington en un día tan relevante, Trump ha contestado: "Venimos (a Davos) a reencontrarnos con los líderes mundiales, la gente más importante del mundo, y recavamos (para EEUU) formidables negocios económicos". El resto -ha dicho- "es una farsa".

En su discurso, Trump tampoco ha hecho evidente ninguna referencia expresa a la política exterior norteamericana, ni mucho menos a las recientes tensiones con Irán. Si acaso, la referencia a que el autoabastecimiento que ha logrado EEUU permite al país "no tener que importar energía de países hostiles". Además, Trump ha ofrecido a la Unión Europea los recursos energéticos de EEUU para romper lazos con esos "países hostiles".

'Number One'

Ya antes de llegar a la localidad suiza, Trump publicó un tuit sobre la inminente, llegada del "Numero uno" (por el país de EEUU) al Foro Económico

"Camino a Davos, para encontarar a los líderes de los negocios del mundo" y poder llevar "cientos de miles de dólares a EEUU. "¡Somos en este momento el NÚMERO UNO del universo, de lejos!", es el mensaje previo que Trump ha dejado antes de aterrizar en Davos

Relación "buenísima" con China

Este martes, durante su intervención ante los inversores, Trump ha presentado la economía de EEUU como "la primera, de lejos" de todo el mundo. "Dijeron que (otras) se nos iban a acercar, pero han pasado cosas", ha dicho en referencia a China.

"Hemos pasado momentos difíciles, pero nuestra relación con China es ahora mejor que nunca. Mi relación con el presidente es buenísima", ha dicho Trump. Desde su nuevo punto de vista, los últimos acuerdos logrados con el país asiático ponen fin a la tolerancia con las "prácticas depredatorias" de China respecto de EEUU. Trump ha anunciado que "en breve" se pondá en marcha una segunda fase de la negociación, si bien ha dejado claro que "se van a mantener" los aranceles puestos hasta ahora

Trump sitúa su política de comercio internacional, la negociación con China y la renegociación de los acuerdos con México y Canadá como la clave del reciente impulso económico en EEUU.

Agenda suiza

Su agenda incluye una reunión bilateral con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, de la que se espera que salga una solución que apacigüe el contencioso por la tasa digital de Francia y la represalia arancelaria con la que amenaza Trump.

El presidente de EEUU también prevé reunirse con el presidente de Irak, Barham Salih; con el primer ministro de Pakistan, Imra Kahn; el presidente de Kurdistan, Nechirvan Barzani o la presidenta suiza.