El Gobierno de Reino Unido ha aclarado que no deportará de forma automática a los ciudadanos de países de la UE que no se hayan apuntado antes de finales de junio de 2021 en el registro oficial que ha abierto Londres para que puedan conservar sus actuales derechos.

Hasta ahora, 2,7 millones de personas han incluido sus datos en un registro que ya ha avalado las peticiones de la mayoría de estos solicitantes. Ha dejado fuera únicamente a seis personas señaladas por actividades delictivas "graves y continuadas".

El ministro del Interior, Brandon Lewis, sugirió en octubre en declaraciones al periódico alemán 'Die Welt' que, vencido el plazo, se aplicarían los protocolos migratorios en vigor. "No es lo que queremos", ha aclarado este viernes en una entrevista a la BBC.

Fuentes de Downing Street también se han pronunciado en el mismo sentido, después de que el coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, asegurase que había recibido garantías por parte del Ejecutivo de Boris Johnson de que no habría deportaciones automáticas.

Reino Unido aún debe negociar los detalles de su relación futura con la UE una vez se haya consumado su salida del bloque el 31 de enero. Los derechos de los ciudadanos, por ejemplo en materia de residencia o trabajo, fueron ya uno de los temas centrales en las negociaciones del Acuerdo de Retirada.