07 de enero de 2020
07.01.2020
Caso Ghosn

Emiten una orden de arresto contra la esposa de Ghosn

La fiscalía de Tokio emite una orden de arresto contra Carole Ghosn, acusándola de perjurio

07.01.2020 | 14:20
Carlos Ghosn.

La fiscalía de Tokio emitió este martes una orden de arresto contra Carole Ghosn, la esposa del expresidente de Nissan y Renault, por presunto perjurio durante sus pesquisas sobre las irregularidades financieras de las que está acusado su marido en Japón.

El equipo de investigación de la fiscalía que investiga las supuestas irregularidades fiscales de Carlos Ghosn, que se encuentra en Líbano tras salir clandestinamente de Japón, acusa a su esposa -que ya no se encuentran en Japón- de prestar falso testimonio durante su interrogatorio en el Tribunal de Distrito de Tokio en abril del año pasado.

La acusación está relacionada con el cargo de abuso agravado de confianza de Nissan que pesa sobre su marido por presuntamente usar activos de la empresa para fines personales, en concreto por unas transferencias supuestamente ordenadas por Ghosn a una distribuidora de Omán que fueron desviados parcialmente a una empresa con vínculos con Carole.

Durante su declaración del pasado 11 de abril, Carole negó su implicación en las irregularidades y negó conocer a un ejecutivo indio vinculado con la operación, pese a haber intercambiado mensajes con él en varias ocasiones. La fiscalía la acusa por ello de perjurio, según un comunicado recogido por la cadena NHK.

La orden de arresto contra Carole, de 53 años, se produce una semana después de que su esposo Carlos (65) se fugara del país mientras estaba en libertad bajo fianza, a la espera del comienzo del juicio.

Ghosn huyó clandestinamente de Japón a través del aeropuerto de Osaka (oeste), aparentemente aprovechando una brecha de seguridad en la revisión del equipaje de gran tamaño en las terminales de aviones privados, que fue subsanada este martes por el Gobierno nipón con una revisión de sus medidas de seguridad aduaneras.

El empresario se encuentra en Beirut, donde tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles en la que se espera que dé detalles sobre su huida y las acusaciones, en la que será su primera comparecencia ante los periodistas desde que fuera originalmente arrestado en noviembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook