El que fuera presidente de la alianza automovilística franconipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha asegurado en un comunicado que su familia no ha tenido nada que ver en su reciente huida sorpresa de Japón a Líbano.

El directivo, acusado en Japón de fraude fiscal y de otros cargos vinculados con responsabilidad al frente de Nissan, explica en el comunicado, difundido por la agencia Image7, que fue él el que organizó la salida en avión privado a principios de semana.

"Yo organicé solo mi salida. Mi familia no tuvo ningún papel en absoluto", subrayó el directivo, que se encuentra huido de la Justicia nipona, por supuestamente ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa las pérdidas de sus inversiones personales. Desde el pasado mes de abril estaba en libertad bajo fianza y su juicio estaba previsto para abril de este ejercicio.

"Ha habido especulaciones en los medios de comunicación sobre que mi mujer, Carole, y otros miembros de mi familia jugaron un papel en mi salida de Japón. Todas esas especulaciones son imprecisas y falsas", explicó el directivo en el comunicado recogido por DPA.

Interpol

Por su parte, la fiscalía libanesa ha recibido un aviso rojo de detención de la agencia policial internacional Interpol contra Ghosn. Según han informado fuentes judiciales, se espera que el directivo sea interrogado la semana que viene por un juez libanés.

Después del interrogatorio, el fiscal decidirá si Líbano permite que un equipo judicial japonés participe en su investigación, tal como han informado las mismas fuentes, quienes han recordado que el país asiático no tiene un trato de extradición con Japón.

Por su parte, las autoridades libanesas han señalado a DPA que Ghosn escapó de Japón en circunstancias poco claras e ingresó en Líbano legalmente con un pasaporte francés válido.

Huida

Ghosn abandonó el país asiático a bordo de un avión privado y, supuestamente, paró en Turquía antes de llegar a su destino en Beirut. Este jueves, agentes de la Fiscalía de Japón irrumpieron en la vivienda de Ghosn la Fiscalía de Japón irrumpieron en la vivienda de Ghosnen la capital nipona en el marco de la investigación por su fuga, según explicaron fuentes judiciales a la cadena local NHK.

Ghosn, de nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, habría huido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio, según un amigo suyo consultado por la agencia de noticias Kyodo.

El Ministerio de Interior de Turquía ha iniciado una investigación en relación con el vuelo realizado por el exdirectivo de Renault-Nissan-Mitsubishi con destino a Líbano y que se sospecha paró antes en Turquía.

En relación con esta investigación puesta en marcha por parte del Gobierno turco han sido detenidas siete personas, sospechosas de haber ayudado a Carlos Ghosn en su huida hacia Beirut a finales del año que acaba de terminar.