Un portavoz de la Policía del condado de Humberside (norte inglés);, donde empezó la investigación de la trama, dijo a EFE que los tres sospechosos detenidos en los últimos días han sido puestos en libertad bajo fianza mientras continúan las pesquisas.

La investigación del fraude, que al parecer tiene ramificaciones internacionales, se ha extendido a varias puntos del país, donde se han registrado incidentes similares.

Según la Policía de Humberside, cuya capital, Hull, se vio afectada por el engaño, los delincuentes utilizaban las gasolineras para obtener los datos y el código de seguridad de las tarjetas de crédito o débito de los clientes, para después hacer copias y extraer dinero de sus cuentas bancarias.

"Claramente, esto estaba bien organizado y se estaba haciendo a nivel internacional", afirmó el inspector Paul Welton.

Welton subrayó que la gasolinera de Hull que levantó la alarma ha cambiado de propietarios y los actuales no están relacionados con la investigación.

Según la cadena pública británica BBC, se calcula que unas 200 gasolineras de las 9.500 que hay en el país ha podido ser blanco de esta estratagema, que, además de Hull, habría afectado a localidades en Inglaterra y Escocia, como Edimburgo, Norwich, Nottingham, Bristol o Leeds.

Una de las víctimas de la trama, Sean Gillespie, explicó a la BBC que notó que su cuenta bancaria estaba siendo vaciada en pequeñas cantidades a lo largo de semanas, hasta sumar miles de libras.

"Sabía cuánto faltaba, pero no tenía ni idea de cómo había desaparecido", explicó.

El primer secretario de la embajada de Sri Lanka en Londres, Maxwell Keegel, dijo a la cadena pública británica que "hay pruebas significativas" de que los rebeldes tamiles, opuestos a su Gobierno, podrían estar detrás de la operación.

"Llevan tiempo haciéndolo. Extraen los códigos de seguridad y los detalles de las tarjetas y en pocos minutos esa información se envía a agentes de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE); que operan desde lugares remotos, como Tailandia o Indonesia", aseguró.

Un portavoz de la Asociación de la Industria del Petróleo, Nick Vadervell, señaló que se está trabajando con los minoristas para que tomen precauciones contra el fraude, como reemplazar las máquinas de pago con tarjeta.