La Fiscalía General de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que cinco personas han sido condenadas a pena de muerte por el asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi en octubre de 2018 y que Saud al Qahtani, exasesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ha sido finalmente liberado porque no se han presentado cargos en su contra.

En su lectura del fallo judicial, el fiscal Shalaan al Shalaan ha dicho que cinco personas han sido condenadas a la pena capital y otras tres personas han sido sentenciadas a penas que suman 24 años de prisión por el asesinato de Khashoggi, que murió a manos de funcionarios saudíes dentro del Consulado saudí en Estambul, al que acudió el 2 de octubre de 2017 para tramitar los papeles para poder casarse con su prometida. Sus restos mortales no han aparecido y la prensa turca ha informado de que su cadáver fue desmembrado y sacado de la legación diplomática.

El asesinato del periodista saudí, crítico con el régimen y especialmente con la gestión del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, provocó una ola de críticas internacionales y dañó la imagen del príncipe Mohamed, al que la CIA y algunos gobiernos occidentales sitúan como la persona que ordenó matar al reportero crítico.

Las autoridades saudíes han admitido que Khashoggi fue asesinado pero han negado que el príncipe heredero estuviera implicado u ordenara su asesinato.

Las autoridades saudíes han juzgado a once sospechosos en un proceso secreto celebrado en Riad. El fiscal Al Shalaan ha contado que Saud al Qahtani, un antiguo asesor del príncipe heredero saudí, fue investigado pero ha sido liberado porque no se presentaron cargos en su contra.