31 de octubre de 2019
31.10.2019
Conflicto norcoreano

Corea del Norte realiza un ensayo con un lanzacohetes "supergrande"

El objetivo era "verificar la seguridad del sistema de disparo sucesivo del armamento"

31.10.2019 | 23:11

Corea del Norte confirmó hoy que el jueves realizó un ensayo con un lanzacohetes "supergrande" que demostró "hasta la perfección" el sistema de disparo sucesivo.

El operativo fue confirmado por la agencia oficial norcoreana KCNA, que indicó que tuvo por objetivo "verificar la seguridad del sistema de disparo sucesivo del armamento".

Se trató del primer ensayo balístico que realiza Corea del Norte desde el 2 de octubre pasado. Según informaron el jueves fuentes militares surcoreanas, al menos dos proyectiles cayeron en aguas del Japón (Mar del Este en las dos Coreas).

Según KCNA, el disparo "experimental" del "lanzacohetes reactivo supergrande" fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional, y no fue presenciado directamente por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pero Kim fue informado al respecto y "se mostró complacido y felicitó a los científicos" responsables del operativo militar, añadió la agencia oficial.

El momento del lanzamiento, hacia las 16.30 hora local (07.30 GMT), fue inusual, porque el régimen de Pionyang suele lanzar misiles o cohetes al amanecer.

KCNA no ofrece más detalles técnicos sobre el operativo, como cuántos proyectiles fueron lanzados y dónde se encontraba la base del lanzacohetes.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó el jueves que fueron lanzados dos proyectiles de corto alcance desde las cercanías de la ciudad de Suncheon, unos 50 kilómetros al nordeste de Pionyang.

Japón, por su parte, dio cuenta de que el régimen de Pionyang había lanzado al menos un proyectil, que dijo posiblemente se trataba de un misil.

El régimen de Pionyang realizó operativos parecidos con lanzacohetes múltiples de gran calibre en septiembre y agosto pasados, al margen de otras pruebas con misiles hechas a lo largo de este año.

Este nuevo ejercicio balístico se lleva a cabo en medio de un nuevo estancamiento en las negociaciones entre Pionyang y Washington que buscan la desnuclearización de la península coreana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook