29 de octubre de 2019
29.10.2019
Brexit

El adelanto electoral de Johnson supera su primer trámite parlamentario

Los principales partidos de la oposición se han mostrado a favor de celebrar unos nuevos comicios

29.10.2019 | 19:35

El Parlamento británico dio este martes su respaldo preliminar a la celebración de unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo diciembre, como ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Sin necesidad de someter el proyecto a votación, los diputados dieron su asentimiento a continuar tramitando una ley que permitirá al Gobierno llamar a las urnas de manera excepcional sin el requisito de contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

La Cámara Baja debatirá ahora la fecha de esos posibles comicios -el Gobierno prefiere el 12 de diciembre y la oposición el 9 de ese mes- antes de votar más tarde si otorga su respaldo definitivo a la propuesta.

En caso de recibir el visto bueno de los Comunes, como se espera, la ley pasará entonces a la Cámara de los Lores.

Las principales formaciones de la oposición, incluido el Partido Laborista, se han mostrado favorables a celebrar unas elecciones antes de las próximas Navidades.

La vicepresidenta de los Comunes, Lindsay Hoyle, descartó someter a votación diversas enmiendas que defendían permitir el voto a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en el Reino Unido y a los mayores de 16 años.

El Gobierno conservador había advertido de que paralizaría la tramitación de la ley en caso de que una de esas dos cláusulas saliera adelante, por lo que su supresión facilita que la propuesta de Johnson progrese.

El Parlamento ha bloqueado en tres ocasiones los intentos del primer ministro de convocar unas elecciones, pero en esta ocasión el Gobierno ha optado por una vía alternativa que aumenta sus posibilidades de éxito, al exigir únicamente una mayoría simple para que sus planes reciban el visto bueno.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyos votos serían suficientes para hacer prosperar los planes de Johnson, habían avanzado ya su apoyo a las elecciones y esta mañana sumó su respaldo el Partido Laborista, primero de la oposición.

Según una encuesta divulgada esta semana por la firma YouGov, los conservadores ganarían unos comicios con el 36 % de los votos, seguidos por los laboristas (23 %), los liberaldemócratas (18 %) y el eurófobo Partido del Brexit (12 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook