Los sondeos sobre intención de voto señalan a Alberto Fernández, candidato 'kirchnerista' del Frente de Todos, como ganador de las elecciones presidenciales en Argentina por delante del actual mandatario, Mauricio Macri.

La participación en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Argentina se ha situado en torno al 81 por ciento, según ha informado la Cámara Nacional Electoral (CNE).

"Votó alrededor del 81% del padrón nacional", ha dicho la CNE vía Twitter. Nada más cerrar los centros de votación, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la participación electoral superaba el 80 por ciento.

Frigerio destacó que se trata de "un porcentaje superior al de las PASO", las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 11 de agosto, en las que votó un 74 por ciento de los electores argentinos.

Macri confía en que esta alta participación electoral fuerce una segunda vuelta, ya que algunos sondeos señalan que el candidato 'kirchnerista', Alberto Fernández, se podría proclamar vencedor este mismo domingo.

Para imponerse en primera vuelva, una fórmula presidencial necesita obtener al menos el 45 % de los votos afirmativos o más del 40 % y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidora.

De lo contrario, las dos fórmulas más votadas hoy deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.

Fuentes de ambos bandos consultadas por el diario argentino 'Clarín' han coincidido en que Fernández se impone con claridad en la pugna electoral, si bien aún no descartan que pueda haber segunda vuelta.

"No hay que anticiparse porque anticiparse te puede llevar a cometer errores", ha dicho el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el cierre de las urnas. Los resultados se conocerán a las 21.00 (1.00 hora peninsular española).

Las elecciones presidenciales en Argentina se desarrollaron este domingo en calma, aunque con la ansiedad de conocer el resultado final de estos comicios claves, en los que se decide entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández.

En las anteriores elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81% y, en las primarias de agosto pasado, del 75 %, pero el oficialismo espera que una mayor cantidad de votantes este domingo le ayuden a mejorar su resultado respecto al que consiguió en las primarias.

Los otros cuatro aspirantes a presidir a Argentina desde el 10 de diciembre y por un período de cuatro año también votaron por la mañana.

El candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, abogó por una elección "en calma", mientras que el aspirante del frente Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, lamentó la polarización del electorado entre Macri y Fernández.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó que no haya "ninguna fuerza política que esté planteando hoy las medidas necesarias" para que la crisis "no la vuelva a pagar el pueblo" y el del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, pidió que la difusión de los resultados de los comicios "sea normal".

A nivel nacional, los ciudadanos votaron este domingo, además de para elegir presidente y vicepresidente, para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

De forma simultánea con los comicios nacionales, se celebraron elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.