25 de octubre de 2019
25.10.2019
Brexit

La UE, proclive a una nueva prórroga del Brexit

Confía en que Johnson saque adelante el acuerdo, pero se supeditará al probable adelanto electoral

25.10.2019 | 14:15
Una activista antiBrexit, ante el Parlamento británico.

La Unión Europea (UE) no ha cerrado este viernes un acuerdo sobre cuánto durará la nueva prórroga de la fecha de salida del Reino Unido del bloque comunitario, con lo que los embajadores de los Veintisiete volverán a reunirse la semana próxima.

Los diplomáticos de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras el "brexit", que esta mañana celebraron una reunión para abordar la cuestión, se citarán de nuevo el próximo lunes o martes para tomar una decisión sobre la duración de la extensión, indicaron a Efe fuentes europeas.

Los embajadores ya se mostraron dispuestos a conceder la nueva prórroga a Londres durante su reunión anterior, el miércoles, con el objetivo de evitar una marcha sin pacto del Reino Unido. Por tanto, aunque se da por hecho que Bruselas retrasará de nuevo la fecha de la retirada británica, aún se debe decidir cuánto durará esa nueva extensión.


El prmer ministro británico, Boris Johnson, a su salida del 10 de Downing Street. REUTERS

Fuentes diplomáticas también se mostraron convencidas de que habrá un nuevo retraso del "brexit" y precisaron que la fecha límite para que la Unión Europea lo apruebe sería el próximo martes, 29 de octubre, solo dos días antes del 31 de octubre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, forzado por el Parlamento de su país, solicitó la semana pasada a la UE una prórroga de tres meses de la fecha de salida, prevista actualmente para el 31 de octubre. Johnson insistirá "una y otra vez" en convocar elecciones si la oposición le deniega la posibilidad de celebrarlas el próximo 12 de diciembre, señaló este viernes el titular de Economía, Sajid Javid.

Johnson dijo ayer que está dispuesto a conceder al Parlamento más tiempo para tramitar el proyecto de ley del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero con la condición de que los diputados den luz verde -en una votación parlamentaria este lunes- a un adelanto electoral en diciembre.

El primer ministro necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja) para celebrar comicios anticipados, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, no están previstos que se celebren hasta el año 2022.

El político "tory" (conservador) adoptó esta nueva estrategia al no poder cumplir con su objetivo de materializar el "brexit" el próximo 31 de octubre, después de que los diputados rechazasen tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley sobre la retirada, que incluye el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook