22 de octubre de 2019
22.10.2019
Brexit

Tusk recomienda una prórroga hasta el 31 de enero

El presidente del Consejo europeo considera que es la mejor solución para evitar un Brexit sin acuerdo

22.10.2019 | 22:53
Donald Tusk.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afirmado este martes que recomendará a los Veintisiete que acepten una petición de Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, a raíz de la votación en Westminster.

"A raíz de la decisión del primer ministro (británico) Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré a los Veintisiete que acepten la petición de Reino Unido para una extensión", ha dicho. La prórroga fijaría la nueva fecha de salida el 31 de enero de 2020.

Así, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "propondrá un procedimiento escrito a tal fin", por lo que no se celebrará una cumbre para abordar este asunto.

El mensaje de Tusk ha llegado pocas horas después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el calendario propuesto por Johnson para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit.

Los diputados han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor --una diferencia de 14-- la 'hoja de ruta' del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.

Lo paradójico es que este revés al Gobierno ha llegado apenas unos minutos después de que consiguiera su primera victoria en el Parlamento en su 'hoja de ruta' para el Brexit.

Los diputados han aprobado en la misma sesión, con 329 votos a favor y 299 en contra, el proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, permitiendo así avanzar en la tramitación parlamentaria.

Johnson, por su parte, ha anunciado que el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit a la espera de que la UE responda a la petición formulada por el Poder Legislativo de prorrogar la salida de Reino Unido al 31 de enero de 2020.

"Debo expresar mi decepción por que la Cámara de los Comunes haya votado por otro retraso en vez de por un calendario que habría garantizado que Reino Unido está en posición de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo", ha declarado Johnson.

"Ahora nos enfrentamos a una incertidumbre mayor y la UE debe pensar cómo responder a la petición del Parlamento para una prórroga", ha lamentado, indicando que, hasta que Bruselas responda, el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit y continuará preparándose para una salida a las bravas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook