Un militar español que viajaba en uno de los vehículos de un convoy de la misión de la Unión Europea en Somalia ha salido ileso al estallar una mina este lunes en Mogadiscio.

El militar formaba parte de un convoy de la Misión de Entrenamiento de la UE (EUTM-S) que adiestra al Ejército somalí para combatir amenazas como la de Al Shabab.

El Estado Mayor de la Defensa ha confirmado por medio de un mensaje en Twitter que el militar español del Ejército de Tierra ha salido ileso del ataque, que no ha causado daños personales a ningún integrante del convoy.

El ataque aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

La misión europea ha difundido un comunicado en el que asegura que "ningún soldado resultó herido en la explosión. Dos vehículos sufrieron daños. El personal de EUTM-S no efectuó ningún disparo en este incidente".

También este lunes se ha producido un atentado contra la base militar de Estados Unidos en Baledogle, a unos 90 kilómetros al noroeste de Mogadiscio y donde los estadounidenses entrenan a las fuerzas especiales somalís, confirmó un testigo presencial al portal informativo somalí Goobjoog News y la embajada estadounidense.

Al Shabab

Este ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab, que ha asegurado que "tras traspasar los perímetros de la muy fortificada base, los muyahidines (combatientes islamistas) atacaron la base militar, entablando con los cruzados en un intenso tiroteo".

Mogadiscio sufre frecuentemente atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, que controla parte del centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.