26 de septiembre de 2019
26.09.2019
Acuerdo nuclear

Irán viola de nuevo el acuerdo nuclear al acumular uranio en instalaciones de I+D

El país viene realizando gradualmente violaciones del plan para presionar a los países europeos

26.09.2019 | 17:35
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

Irán ha violado nuevamente el gran acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, en sus siglas en inglés) al acumular uranio enriquecido en su planta piloto de enriquecimiento en Natanz, informó este jueves el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Los inspectores del OIEA verificaron este miércoles, 25 de septiembre, que todas las modernas centrifugadoras de Investigación y Desarrollo (I+D) en ese lugar "estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido", señala la agencia atómica en un informe.

Desde mayo Irán viene realizando de forma gradual violaciones del plan conjunto de acción (JCPOA) para presionar a los países europeos a fin de que les garanticen las ventajas económicas del acuerdo, abandonado por Estados Unidos en 2018.

Primero Irán empezó a acumular más uranio enriquecido de lo permitido (300 kilos) y después superó la pureza de uranio enriquecido autorizada por el JCPOA.

La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1).

Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D en un marco muy limitado y sin acumular uranio enriquecido, un material delicado, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy.

Todas estas centrifugadoras son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz (centro de Irán) y otro millar en la planta subterránea de Fordo.

Un diplomático conocedor del trabajo de verificación del OIEA en la República Islámica en el marco del JCPOA, explicó este jueves ante la prensa en la capital austríaca que se trata de un "aumento de las capacidades nucleares" de Irán.

Sin embargo, no parece haber un cambio en la cooperación por parte iraní: "ellos anuncian sus planes, los inspectores verifican lo que hacen y luego informan (a los países miembros del OIEA)", explicó la fuente bajo la condición del anonimato.

Según la verificación del miércoles, los técnicos iraníes seguían acomodando las tuberías de dos cascadas con 164 centrifugadoras modernas para preparar la inyección de material fisible.

Con ello, Teherán hace realidad lo que ha llamado la "tercera fase" de incumplimientos, después de que en julio superara tanto la cantidad como la pureza del uranio que le autoriza el acuerdo.

El JCPOA está en peligro de quedar en papel mojado desde que Estados Unidos se retirara el año pasado e impusiera nuevas sanciones a Irán, que acaba de intensificar.

Teherán ha reaccionado violando el acuerdo y exigiendo que los países europeos signatarios del mismo le garanticen los beneficios económicos que el pacto le concedía.

El acuerdo prevé importantes limitaciones en el programa nuclear de Irán para evitar que país se haga con bombas atómicas.

A cambio, se levantaron las sanciones internacionales contra el país y se prometió una normalización económica, que está en entredicho desde que Estados Unidos aplicara nuevas medidas punitivas, sobre todo contra el sector petrolero del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído