24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Asamblea General de la ONU

España pide a Irán que no se descuelgue del pacto nuclear

El Gobierno de Sánchez defiende que el acuerdo nuclear "sigue siendo un instrumento válido"

24.09.2019 | 22:02
Sánchez se reúne en Naciones Unidas con Hassan Rohani.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este martes al presidente iraní, Hasan Rohaní, que Irán que no se descuelgue del acuerdo nuclear y haga todos los esfuerzos posibles por mantenerse en él.

Sánchez y Rohaní mantuvieron un encuentro bilateral en Nueva York -donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU-, una reunión que según el Gobierno español ha sido cordial aunque cada uno dejó "claras" sus posiciones.

El presidente español subrayó la necesidad de que Irán respete el acuerdo nuclear firmado en 2015 y que en su momento contó con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque España no está en el comunicado que ayer suscribieron Alemania, Francia y Reino Unido responsabilizando a Irán de dichos ataques, el Gobierno de Sánchez subraya estar en "total sintonía" con ellos y recalca que piensa, como estos países, que el acuerdo nuclear "sigue siendo un instrumento válido y hay que darle una oportunidad".

En el encuentro, según las mismas fuentes, Sánchez insistió en mantener el diálogo para evitar que Rohaní se "desenganche" de la comunidad internacional, han apuntado las mismas fuentes.

Además, el presidente español trasladó a Rohaní la importancia que Irán tiene como actor regional y del papel de mediación o diálogo que puede jugar "e influir sobre otros actores importantes" para ayudar a "estabilizar" y a "reducir la violencia".

Irán puede ejercer, subrayan desde el Ejecutivo, un "rol de moderación y de control", un "ascendente" sobre diversos grupos de su región.

En el Ejecutivo de Sánchez subrayaron que el presidente español no se ha ofrecido como mediador, pero sí le ha dicho a Rohaní que España es un país con el que se puede hablar y con el que se puede buscar mantener esa relación como la que mantiene Irán con otros países europeos.

La reunión entre Sánchez y Rohaní se ha celebrado por iniciativa de España. Según subrayan en Moncloa, Irán aceptó inmediatamente la invitación, lo que demuestra que quiere mantener puentes tendidos en este momento de gran tensión.

Y para tender puentes también promovió Sánchez este encuentro. Ayudar en definitiva, señalan desde Moncloa, a que la situación no vaya hacia una escalada que, en un momento dado, provoque un movimiento mal calculado con consecuencias imprevisibles.

Por otro lado, las mismas fuentes han confirmado que la reunión entre Sánchez y Rohani ha despertado mucho interés en otros Gobiernos, que han contactado con el español para interesarse sobre ella.

Pero insisten en que España ha actuado por su cuenta y ha promovido este encuentro en su empeño por estar presente y aportar su granito de arena en la resolución de las crisis internacionales y, en este caso concreto, por la intención de "distender".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook