El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que, "obviamente", respetará la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el cierre del Parlamento, aunque ha insistido en que suspender la actividad parlamentaria fue "la decisión correcta" y ha abogado por celebrar nuevas elecciones.

De esta forma, ha rechazado posibles impugnaciones o subterfugios para mantener cerradas la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. "No creo que sea lo adecuado, pero seguiremos adelante y por supuesto volverá el Parlamento", ha afirmado Johnson en declaraciones a los medios desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

"Discrepo profundamente con la decisión del Tribunal Supremo. Tengo el máximo respeto por los jueces, (pero) no creo que sea la decisión correcta y pienso que la suspensión se ha utilizado durante siglos sin ningún tipo de problema", ha esgrimido Johnson.

El 'premier' británico ha subrayado que, para él, "lo importante es conseguir el Brexit el 31 de octubre" y confía en que ahora los diputados tengan "mucho tiempo" para hablar del tema. Johnson confía en la posibilidad de lograr un "buen acuerdo" antes de la fecha límite, por lo que no se plantea pedir la prórroga a la que supuestamente le obliga una ley de reciente aprobación.

"Hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit", ha criticado Johnson, quien ha sugerido que, tras la sentencia conocida este martes, ahora se le complica poder concretar el acuerdo al que aspira su Gobierno. Los negociadores europeos han descartado renegociar el pacto negociado en su día por el Ejecutivo de Theresa May.

Ni prórroga ni dimisión

Sobre la posibilidad de solicitar una prórroga en caso de que no haya acuerdo y el Parlamento no autorice un Brexit duro, Johnson se ha mostrado inamovible. "Como dicta la ley, Reino Unido deja la UE el 31 de octubre pase lo que pase", ha subrayado Johnson

Fuentes de Downing Street citadas por Sky News han descartado que Johnson tenga previsto presentar su dimisión tras el fallo del Supremo, aunque sí han confirmado que volverá a Londres una vez haya pronunciado su discurso ante Naciones Unidas, previsiblemente para reunir a su Gobierno y analizar los futuros pasos.

A tenor de lo dicho por el propio Johnson, el plan del Ejecutivo pasa por seguir defendiendo la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que ya ha sido rechazado en dos ocasiones por la Cámara de los Comunes por el temor de la oposición a que pueda ser utilizado para sacar a Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo.

"Deberíamos tener unas elecciones", ha apuntado Johnson al término de un acto, sin entrar en más detalles sobre posibles vías para lograr esta convocatoria, en la medida en que la ausencia de mayoría parlamentaria deja al Gobierno abocado a lo que decida los diputados opositores y los 'tories' que se han desmarcado de la línea oficial.