Las autoridades iraníes anunciaron este miércoles que han dejado en libertad a siete miembros de la tripulación del petrolero de bandera británica Stena Impero, capturado en el estrecho de Ormuz el pasado julio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, explicó que algunos de los tripulantes han sido liberados y se les ha permitido abandonar el barco, que se encuentra en el puerto meridional de Bandar Abas.

La captura del Stena Impero y sus 23 marineros por la Guardia Revolucionaria iraní generó una crisis diplomática entre Irán y el Reino Unido, así como un aumento de la tensión en el golfo Pérsico.

Musaví, citado por la agencia semioficial Mehr, indicó que la decisión se adoptó tras revisar el estado consular y los permisos individuales de la tripulación, y después de tener en cuenta consideraciones humanitarias.

"No tenemos ningún problema con la tripulación y el capitán del barco. El barco ha sido detenido por violar las leyes y es natural detener a la tripulación", agregó.

El portavoz no detalló la nacionalidad de los marineros liberados. La tripulación del Stena Impero está compuesta por 18 indios, tres rusos, un filipino y un letón.

Las autoridades iraníes justificaron la captura del petrolero el pasado 19 de julio en que había violado las normas de navegación en el estrecho de Ormuz, un supuesto que tanto Londres como la naviera niegan.

La detención tuvo también un trasfondo político ya que fue en represalia por la captura en la colonia británica de Gibraltar del superpetrolero iraní Grace 1 a principios de julio por supuestamente transportar petróleo a Siria, país sujeto a sanciones europeas.

El Grace 1, ahora Adrian Darya 1, fue liberado finalmente el pasado agosto, pese a que Estados Unidos trató de impedirlo y ha sancionado al petrolero y a su capitán.

Las últimas noticias sobre el Adrian Darya 1 apuntan a que su transpondedor ha dejado de emitir señal en su rumbo a Siria, pese a que las autoridades iraníes negaron que ese fuera su destino.