El dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha quedado en libertad este domingo en Irun (Gipuzkoa) tras ser expulsado de Francia después de ser interceptado de madrugada en un control de la policía gala, han informado a EFE fuentes de esta formación política.

Joseba Álvarez fue interceptado sobre las 3.00 horas de este domingo cuando se dirigía a Hendaia desde Biarritz (Francia) al término de una reunión que había mantenido con distintos miembros de la plataforma "G7 Ez!", una de las promotoras de la "contracumbre" contra el G7 que ha tenido lugar desde el pasado miércoles hasta este domingo en Irun (Gipuzkoa) y en las localidades vascofrancesas de Hendaia y Urrugne.

Las citadas fuentes han explicado que, aunque en un primer momento se pensaba que Álvarez había sido arrestado, "técnicamente" se encontraba "retenido", después de que los integrantes del control constataran la existencia de una orden de expulsión de Francia por un mes de la que, al parecer, él no tenía conocimiento.

Álvarez, quien el pasado sábado tomó parte en la manifestación contra el G7 que unió las localidades de (Hendaia) con Irun (Gipuzkoa), ha pasado la noche en comisaría y, tras realizar los pertinentes trámites administrativos para su expulsión, las autoridades francesas lo han trasladado al paso fronterizo de Behobia donde ha quedado en libertad sin necesidad de juicio alguno, según las fuentes mencionadas.

Tras conocer estos hechos, Sortu ha criticado en su cuenta de Twitter "la militarización y ocupación policial" a ambos lados de la frontera francoespañola "con la excusa" de la cumbre del G7.

"Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras la del miembro de Sortu Joseba Álvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas. La protesta es un derecho, no un delito", señala el tuit de la formación abertzale.