22 de agosto de 2019
22.08.2019
Crisis migratoria

El buque Audaz llega a Lampedusa para traer a España a quince migrantes del Open Arms

Las buenas condiciones de navegación han permitido anticipar la llegada del barco de la Armada Española

22.08.2019 | 14:20
El buque de la Armada Audaz traerá a los migrantes a España.

El buque Audaz de la Armada Española se encuentra ya frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, donde está previsto que se haga cargo de 15 de los inmigrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, en cumplimiento de la misión encomendada por el Gobierno.

Las buenas condiciones de navegación han permitido anticipar la llegada del Audaz, desde el que ya se ve la costa de Lampedusa, según ha podido comprobar el reportero de EFE que se encuentra a bordo del buque.

Sobre las nueve de esta mañana el barco empezaba a reducir la velocidad para preparar las maniobras de atraque en el puerto italiano, al que podría entrar en torno a las diez horas.

El Audaz tiene el encargo de traer a España quince migrantes de los rescatados por el Open Arms el pasado 1 de agosto, la cuota establecida en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, según explicó este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Los migrantes, que han vivido 20 días hacinados en la cubierta del Open Arms, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución.
En la mañana de ayer jueves, en el Audaz se realizó un simulacro de lo que sería la operación cuando el buque llegara a Lampedusa, en el que participó desde el servicio médico hasta los infantes de marina destinados a mantener la seguridad del navío y parte de la tripulación, según explicó a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués.

El Audaz zarpó en la tarde del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.
Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los inmigrantes en Lampedusa así como la incautación del barco de la ONG española, que se encuentra retenido en el puerto de Porto Empedocle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook