El buque de la Armada española Audaz iniciará este martes una travesía de tres días desde Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse "cargo de las personas acogidas" en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma.

La nave procederá "al acompañamiento de la embarcación", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que precisa que el buque lleva desde esta mañana inmerso en "tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".

El Ejecutivo ha tomado esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms" y de los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco.

Con esta alternativa, todo hace prever que los inmigrantes deban permanecer otros seis días más en alta mar, que se suman a los 19 que ya llevan sin poder pisar tierra.

El anuncio de Moncloa se produce después de que el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, exigiera a España que haga todo lo necesario para frenar a la ONG y haya ofrecido que una embarcación de la Guardia Costera lleve a los inmigrantes a un puerto español si el Gobierno le retira la bandera.

Antes de dar a conocer la solución final, el Ejecutivo informó de que iba a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano para, "cuando se tenga conocimiento formal", adoptar las medidas "inmediatas que sean precisas".

Mientras, desde la organización han seguido avisando de la crítica situación que se vive en el barco, desde donde varios inmigrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar la costa a nado.

Los inmigrantes del Open Arms siguen lanzándose al mar. Vídeo: EFE. Foto: Reuters

El buque Audaz fue entregado a la Armada Española en julio de 2018. Se trata de un moderno buque que fue amadrinado en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz).

El Audaz, que dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.

Este buque, que posee una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la "Operación Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.

Ministerio de Transporte

Italia trasladará a los migrantes a España si el Open Arms no vuelve a navegar