La agencia de seguridad nuclear de Noruega (DSA) ha confirmado el hallazgo de pequeñas cantidades de yodo radioactivo en el norte del país en los días posteriores a una explosión que tuvo lugar en una plataforma rusa, supuestamente durante la prueba de un misil de propulsión nuclear.

El organismo atómico ruso, Rosatom, se limitó el sábado a confirmar la muerte de cinco personas en la explosión y la implicación de "fuentes de energía de isótopos", sin entrar en más detalles sobre un incidente que ha suscitado recelos en la comunidad internacional.

La DSA ha señalado ahora que analiza yodo radioactivo detectado por su estación de filtro de aire en Svanhovd, cerca de la frontera con Rusia. Las muestras fueron recogidas entre el 9 y el 12 de agosto, mientras que la explosión tuvo lugar el día 8.

"Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arcange. La DSA continúa haciendo análisis más frecuentes", ha explicado el organismo, que suele detectar este compuesto químico entre seis y ocho veces al año.

El servicio meteorológico ruso reconoció el martes que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk subieron entre cuatro y 16 veces más tras la explosión, ocurrida en una plataforma marítima.