04 de agosto de 2019
04.08.2019
Obituario

Muere Nuon Chea, 'número 2' del Jemer Rojo camboyano

El nonageriano, condenado por genocidio y otros crímenes en Camboya, ha fallecido en un hospital donde era tratado de varias dolencias

04.08.2019 | 17:48
Nuon Chea, 'número 2' del Jemer Rojo camboyano.

El nonagenario Nuon Chea, el hermano "número 2" del régimen del Jemer Rojo condenado por genocidio y otros crímenes en Camboya, falleció este domingo en un hospital de Nom Pen donde era tratado de varias dolencias, informaron fuentes oficiales.

"Podemos confirmar que el acusado Nuon Chea, de 93 años, falleció esta tarde en el hospital de la Amistad Jemer-Soviética", indicó en un comunicado Neth Pheaktra, portavoz del tribunal internacional auspiciado por la ONU que juzga los crímenes del Jemer Rojo.

"La familia de Noun Chea ha sido informada", agregó Neth Pheaktra.

Unas 1,7 millones de personas murieron debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el régimen maoísta del Jemer Rojo (1975-1979), liderado por el hermano "número uno" Pol Pot y Nuon Chea, considerado el ideólogo de la organización.

El "número 2", que ocupó cargos como subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea y presidente de la Asamblea, se declaró inocente de todos los cargos en su contra en los procesos en su contra en el tribunal internacional auspiciado por la ONU.

Nuon Chea, ingresado en el hospital desde el pasado julio, fue detenido en septiembre de 2007 y fue condenado a cadena perpetua en 2014 por crímenes contra la humanidad, sentencia que fue confirmada dos años más tarde.

El 16 de noviembre del año pasado, el ideólogo fue condenado por genocidio junto al antiguo jefe del Estado del régimen Khieu Samphan y el tribunal confirmó la cadena perpetua a ambos.

El fallo reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham y declaró a los dos acusados culpables de ese delito, si bien eximió a Khieu Samphan en el segundo caso por falta de pruebas concluyentes sobre su intencionalidad.

El juicio contra la cúpula del Jemer Rojo comenzó en 2011 con dos acusados más, el exministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que murieron en 2013 y 2015, respectivamente.

Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios y meses antes de que estos acordaran su disolución con el gobierno de Nom Pen.

El tribunal, en marcha desde 2006 tras una larga negociación entre la ONU y el Gobierno, ha recibido críticas por la duración del proceso, su elevado coste (300 millones de dólares) y las interferencias políticas del gobierno camboyano.

La primera sentencia se emitió en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias Duch, a quien se impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook