04 de agosto de 2019
04.08.2019
Tiroteo en EEUU

El autor de la masacre de Texas dejó un manifiesto racista contra los hispanos

El texto, colgado poco antes del tiroteo, denuncia la "sustitución" de los blancos por extranjeros

04.08.2019 | 12:51
Tiroteo en un centro comercial de El Paso.

Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas", informó este domingo el diario local El Paso Times.

"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, esta madrugada.

El tiroteo ha ocurrido en un centro comercial de El Paso. AGENCIA ATLAS / REUTERS


El escrito, publicado poco antes de la matanza que dejó 20 muertos y 26 heridos, habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros", según los medios locales.

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, afirmó que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos anti-inmigrante.

"La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división", agregó.

Los investigadores están interrogando al sospechoso, identificado por los medios locales como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, quien habría conducido más de diez horas desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.


Varias víctimas mortales y múltiples heridos en un tiroteo en El Paso. EFE / REUTERS

Por el momento, las autoridades oficiales no han confirmado más que la detención de "un hombre blanco de 21 años".

Esta mañana esta prevista una rueda de prensa con los representantes de las agencias de seguridad estatales y federales para ofrecer más detalles del curso de la investigación.

El Paso es una ciudad estadounidense fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80% de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook