Las autoridades indias hallaron este miércoles en la orilla de un río en el sur del país el cadáver de VG Siddhartha, fundador de la mayor cadena de cafés de la India, Café Coffee Day, que supuestamente se suicidó lanzándose desde un puente.

Un "pescador" encontró a primera hora de esta mañana el cadáver del magnate, que llevaba desaparecido desde la tarde del lunes, en la orilla del río Nethravathi en Mangaluru, ciudad portuaria del estado de Karnataka, afirmó a Efe un portavoz de la Policía local, que pidió el anonimato.

"El cuerpo ha sido identificado y se le está practicando la autopsia", añadió la fuente.

Siddharta había enviado el lunes una carta a sus empleados y a la junta directiva en la que explicaba la "tremenda presión" a la que estaba siendo sometido por las autoridades fiscales indias, según el texto difundido en los medios locales.

Horas después, al acercarse a un puente sobre el río Nethravathi -muy crecido en plena temporada de monzón-, pidió a su chófer que lo dejara allí mientras aparcaba, que quería dar un paseo, y no lo volvió a ver, lo que desencadenó la hipótesis del suicidio, según explicó el conductor a la Policía al denunciar su desaparición.

La noticia del hallazgo este miércoles del cadáver del magnate de Coffee Day Enterprises -con negocios también en empresas tecnológicas o de logística- desencadenó por segundo día consecutivo la caída en picado de las acciones de la compañía en la Bolsa de Bombay (BSE), con una pérdida hacia el mediodía del 19,99%.

La Bolsa de Bombay había informado el martes de una "reunión de emergencia" de la junta directiva de la compañía, además de una comunicación interna con la BSE en la que Coffee Day Enterprises intentaba tranquilizar a los inversores tras la desaparición.

"Siddhartha, presidente y director general de Coffee Day Enterprises, no ha podido ser localizado desde el lunes por la tarde (...) La compañía está dirigida con profesionalidad y liderada por un equipo competente, lo que asegura la continuidad del negocio", subrayó la empresa.

El magnate abrió en 1996 su primer Café Coffee Day en la ciudad meridional de Bangalore, un oasis para apasionados del café en un país en el que predomina el gusto por el té, y ahora, más de dos décadas después, la compañía es líder nacional en el sector, con 1.722 establecimientos en 245 urbes indias.

Los CCD, como se conocen popularmente en la India, se convirtieron en un punto de encuentro habitual tanto para gente de negocios como para jóvenes, que encontraron en estos establecimientos un lugar barato y tranquilo donde reunirse.