24 de julio de 2019
24.07.2019
Conflicto internacional

Corea del Norte mantiene retenido un pesquero ruso

El barco, retenido desde el día 17, "violó" las "normas de entrada y estancia en el territorio"

24.07.2019 | 12:45

La Embajada rusa en Pionyang informó hoy de que Corea del Norte mantiene retenido desde el pasado 17 de julio un pesquero ruso por supuestamente "violar las normas de entrada y estancia en el territorio" norcoreano.

La legación rusa realizó el anuncio en su página de Facebook asegurando que el buque retenido por las autoridades norcoreanas es el Xianghailin-8, perteneciente a la Compañía Pesquera del Noreste con sede en Nevelsk (isla de Sajalín).

A bordo del barco se encontraban 17 tripulantes (15 son ciudadanos rusos y 2 surcoreanos), los cuales se encuentran retenidos en un hotel de la ciudad de Wonsan (costa oriental norcoreana), donde también está amarrado el buque.

Según ha explicado la Cancillería surcoreana en un comunicado, la embarcación, de unas 300 toneladas, zarpó de Sokcho (costa oriental surcoreana) el 16 de julio, día anterior a la detención, con rumbo a la localidad costera oriental rusa de Zarubino, situada unos 40 kilómetros al noreste de la frontera con Corea del Norte.

Durante el viaje el barco sufrió un falló en el motor y acabó en aguas norcoreanas, explicó el Ministerio de Exteriores surcoreano, que afirma que está trabajando para comunicarse con Moscú y Pionyang y lograr el retorno de la tripulación.

La Embajada rusa asegura, por su parte, que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano explicaron que la embarcación fue detenida por "violar las normas de entrada y estancia en el territorio de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)".

Representantes consulares rusos visitaron el lunes a parte de la tripulación y aseguran que se encuentran en buen estado.

LaEembajada afirma que mantiene estrecho contacto con las autoridades norcoreanas y que está tomando "todas las medidas necesarias para resolver está situación lo antes posible".

Pionyang y Moscú mantiene buenas relaciones que datan desde la fundación de Corea del Norte bajo patrocinio soviético en 1948.

Los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Vladimir Putin, celebraron el pasado abril una cumbre en la ciudad portuaria oriental rusa de Vladivostok en la que escenificaron el refuerzo de lazos bilaterales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook