La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a un petrolero iraní.

Además, fuentes militares iraníes negaron hoy la captura de un segundo petrolero británico en el estrecho de Ormuz, como denunció el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

Las fuentes, citadas por la televisión estatal iraní y la agencia semioficial Tasnim, indicaron que el petrolero Mesdar fue solo detenido "brevemente" e informado por las autoridades iraníes sobre "seguridad marítima".

El Mesdar, con bandera liberiana y propiedad de la firma británica Norbulk, varió su rumbo esta tarde hacia la costa de Irán, según revelaron medios británicos.

Hunt condenó este viernes la "inaceptable" captura "inaceptable" capturapor parte de Irán de dos petroleros en el estrecho de Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana.

La captura del primero, llamado Stena Impero, sí fue confirmada por la Guardia Revolucionaria, que justificó su acción en que el petrolero violó las normas de navegación marítima.

Una flotilla de la Armada iraní interceptó el petrolero a solicitud de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan y lo condujo a la costa para comenzar con el proceso legal, según el comunicado de este cuerpo militar de élite.

El petrolero, de 30.000 toneladas y con 23 tripulantes a bordo, zarpó hoy desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí.

Estos incidentes se producen el mismo día en el que Gibraltar extendió durante un mes más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.

Las autoridades iraníes calificaron esta captura de "ilegal" y el líder supremo, Ali Jameneí, aseguró que responderían "en el momento apropiado" al Reino Unido.